Los delitos de violencia de género crecen un 32% en la comarca en el inicio del año

Los datos del primer trimestre del Poder Judicial señalan una única denuncia procedente de la familia de la víctima; la práctica totalidad solo llegan después de la actuación policial

23.06.2014 | 00:46
Entierro de Lupe Jiménez, víctima de violencia de género.

Los delitos en materia de violencia de género ingresados en los juzgados de la comarca aumentaron un 32,7% en este comienzo de 2014, según los datos hechos públicos la semana pasada por el Consejo General del Poder Judicial. Los partidos judiciales de Pontevedra, Marín y Caldas sumaron un total de 73 casos, frente a los 55 del mismo periodo del año anterior. La mayor parte, un total de 54, se corresponden con el partido judicial de la capital, a los que hay que sumar 12 en Caldas y 7 en la villa marinera (la única en la que desciende el número de delitos, pasando de 11 de 2013 a 7 de 2014).

Este primer análisis trimestral que realiza el Poder Judicial sobre la evolución de la violencia de género según el número de asuntos en los tribunales vuelve a poner de manifiesto una de las principales complicaciones de este tipo de comportamientos criminales contra las mujeres, el hecho de que se cometan en la intimidad de tal forma que es difícil en muchas ocasiones que salgan a la luz. Esto lo demuestra el hecho de que la mayor parte de las denuncias recibidas (65 de un total de 72 en estos tres partidos judiciales) tienen su origen en un atestado policial que en 61 ocasiones dio pie a la denuncia de la víctima. Es decir, la intervención policial es casi siempre el origen de las denuncias y no hay constancia de mujeres que pongan en conocimiento de la autoridad judicial casos de maltrato directamente. Solo en una ocasión se inició un proceso a raíz de la denuncia de la familia de una de las víctimas en Caldas de Reis. Sigue siendo escaso el número de renuncias por parte de las víctimas una vez que denuncian, una de las preocupaciones expresadas en su día por la Fiscalía de Pontevedra. En este primer trimestre solo una mujer renunció a la denuncia y ocurrió en Marín.

Una víctima menor

En cuanto al perfil de las víctimas de malos tratos, en el primer trimestre del año se dictaron un total de 18 órdenes de protección en la comarca, 16 para mujeres españoles y 2 para extranjeras. Entre las víctimas nacionales cabe destacar la aparición, por primera vez en muchos años, de una mujer menor de edad, concretamente en el juzgado de Marín. Entre los supuestos agresores contra los que se tomaron esta medida, hay que contabilizar 14 españoles y 4 extranjeros, todos ellos mayores de edad.

En cuanto a la relación que guardaban con la víctima, 11 todavía mantenían una relación sentimental en el momento de los hechos (seis eran cónyuges y 5 pareja) y los siete restantes eran exnovios. No había ningún exmarido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine