Las alfombras tiñen de color Marín y Combarro

Ambas localidades mantienen viva la tradición del Corpus, muy arraigada y que se vive con gran devoción

23.06.2014 | 00:46

Las vistosas alfombras florales que los vecinos elaboran con tanto esfuerzo se pudieron ver ayer en las celebraciones del Corpus en muchas parroquias de la comarca. Dos de los puntos en los que esta fiesta religiosa se vive con mayor devolución son Combarro y Marín. En la primera localidad, estas obras de arte efímero cubren buena parte del recinto histórico de la parroquia y destacan por incorporar conchas de bivalvos para delimitar sus cuidados diseños. En Marín numerosos fieles acompañaron la procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio.

Marín y Combarro son dos de los puntos de la geografía pontevedresa en los que la festividad del Corpus Christi se vive con mayor devoción. En Marín, la celebración religiosa tuvo su epicentro en la parroquia de Santa María del Puerto. Los vecinos de las calles por las que transitó la población, así como otros muchos del entorno, se esforzaron horas durante la madrugada y la mañana de ayer en el diseño y la confección de las coloridas alfombras.

En esta ocasión, el recorrido de la comitiva varió ligeramente el de años anteriores y la procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio partió del Templo Nuevo para discurrir por Concepción Arenal, Jaime Janer, calle Real, Sol, Busto de Abaixo y Parque Eguren, antes de regresar a su punto de partida. Aquí, al igual que también ocurrió en Combarro, los niños que realizaron la primera comunión ocupaban un lugar destacado en las procesiones.

Presencia de las instituciones

En Marín estuvieron representadas en el acto las principales instituciones de la localidad, como la Escuela Naval Militar, la Policía Nacional y la Corporación, con la alcaldesa María Ramallo al frente.

Además, el tiempo contribuyó para que los vecinos pudiesen elaborar las alfombras por la noche el sol ayudó a que luciesen todavía más tras el enorme esfuerzo realizado por los fieles en estas dos localidades, así como otras muchas de toda la comarca de Pontevedra en la que se mantiene viva esta tradición de elaborar estas efímeras obras de arte.

En Poio, se pudieron ver alfombras florales ante muchos de los templos de las parroquias de este municipio pero en Combarro, el colorido de las alfombras florales tiene además como marco incomparable las calles del conjunto histórico artístico de esta localidad, lo que da un aliciente especial a esta celebración.

A las doce del mediodía comenzó la misa cantada y no fue hasta poco después de la una cuando la procesión partió del templo de San Bernardo hasta la iglesia de San Roque. Antes, durante toda la noche los vecinos elaboraron minuciosamente las complejas y coloridas alfombras florales por las que luego discurrió la procesión. Algunas de las más vistosas eran, por ejemplo, la que se podía ver en la plaza da Fonte, en donde la comitiva se detiene ante el cruceiro; o en la conocida como antigua plaza do Alcalde.

En Combarro, como población íntimamente ligada con el mar, una de las particularidades de los dibujos consta de la utilización de conchas de bivalvos como berberechos o zamburiñas para delimitar y contornear los dibujos de las alfombras, todas ellas con formas geométricas o motivos religiosos, como un retrato de la Virgen llegando a la plaza de A Fonte. Al ritmo de la música procesional ejecutada por el grupo folclórico Vides Novas de Poio y con los cánticos del coro Virxe da Renda, la comitiva se dirigió al templo de San Roque en donde se recogió en medio de una salva de bombas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine