La experta en gerontología Teresa Martínez fue la ponente destacada en la última jornada del XXVI Congreso Internacional da Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría que se celebró en Pontevedra. Una charla que estuvo centrada en el derecho a la dignidad humana como eje del modelo de Atención Integral Centrado en la Persona que ella presenta. Un modelo que tiene como fin a la persona, su dignidad, su bienestar, sus derechos y sus decisiones, sin menoscabo del cumplimiento de sus deberes y la asunción de responsabilidades".

Un modelo en el que resulta imprescindible conocer su biografía, preferencias y deseos incluso cuando se trate de casos con importante deterioro y, desde ahí, ofrecer apoyos. Un método que, reconoce, no se puede implantar en poco tiempo debido a que implica un cambio de calado en la asistencia a los mayores.

Más de 400 profesionales del sector se dieron cita estos dos días en Pontevedra abordando el envejecimiento como un hecho positivo, objetivo de toda sociedad moderna.