El concurso "Sanxenxo Degusta Tapas", que se ha celebrado a lo largo del último mes, ha tenido un balance "positivo", según el gobierno local. Los ingresos generados por esta iniciativa, según apuntó ayer la concejala de Turismo, Almudena Aguín, que se desarrolló entre el 16 de mayo y el 15 de junio en un total de 35 establecimientos del municipio, superaron los 70.000 euros.

Aguín señaló al respecto que "estamos muy satisfechos un año más con el éxito obtenido en el concurso Sanxenxo Degusta Tapas, que contó con una alta participación, tanto de locales como de público que degustó a lo largo de un mes más de 15.000 unidades".

Para esta concejala "tenemos muy claro que se trata de un formato de éxito que atrae a los visitantes pero también a los propios vecinos, lo que nos anima a continuar trabajando en esta línea ya que supone una buena manera de promocionar la gastronomía local", señaló la edila, quien recordó que fueron 67 las propuestas ofertadas de cocina tradicional y creativa a un precio único de 2 euros.

Jurado

Almudena Aguín confirmó además que el jurado profesional integrado por Rocío Garrido, del blog "La cocina de mi abuelo"; Eugenio García, de "La cocina de lokos"; y Javier Oubiña, profesor de Restauración y Servicios escogió ya a los finalistas de este certamen.

Así, el tribunal destacó la ensaladilla rusa del restaurante Sabino, "Galiza nunha cunca" del bar Berberecho y "Hoxe é domingo" de Lito Pescador dentro de la categoría de tapa tradicional, mientras que en el apartado creativo seleccionó la ensalada de lamprea ahumada del restaurante Sabino, la milhoja afrutada de jamón de cerdo celta y foie del Mesón Xerfa y la "caldeirada" de pulpo al estilo japonés del Bar Burás

Turismo de Sanxenxo tendrá un encuentro con el tribunal al que se incorporará Kike Cerviño, de La Alacena Roja; Xosé Manuel García del programa de Radio Galega "Come e fala"; y Alberto Ribas de www.maisgrelos.blogspot.com, con el objetivo de elegir a los ganadores de "Sanxenxo Degusta Tapas".

Mercado de Abastos

Los participantes en esta final se reunirá a las 10.30 horas en Portonovo y después se desplazarán al Mercado de Abastos de la villa marinera para asistir al showcooking "Come o mar".

Posteriormente, a las 12.00 horas, iniciarán el recorrido por los establecimientos seleccionados para degustar las tapas y emitir su voto.

Turismo de Sanxenxo dará a conocer en los próximos días el resultado de estas votaciones, así como de aquellas emitidas por el público a lo largo del certamen gastronómico.