Portos de Galicia señala que la solicitud de habilitación de un aparcamiento en la zona de varada de Portonovo, planteada por el Concello al organismo portuario, incumple la normativa vigente en cuanto a la planificación del suelo portuario, según el ente autonómico. La propuesta trasladada el Concello no se ajusta al documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, conocido como Plan de Usos, que deben conocer todas las administraciones afectadas. apunta Portos

Ante esta circunstancia, el ente público dice no encontrarse en disposición de aceptar dicha solicitud en las condiciones que se plantea. Sin embargo, reitera su total disponibilidad a estudiar otras alternativas que le sean presentadas a fin de ampliar el número de plazas de estacionamiento público en la zona portuaria. En este sentido, cabe destacar que todas las peticiones que puedan ser objeto de estudio deberán ajustarse a las limitaciones, como no puede ser de otro manera, de la legalidad vigente.

De cara a buscar una solución a las necesidades de los hosteleros de Portonovo, Portos se ofrece a mantener un encuentro con este sector, toda vez que la reunión celebrada esta semana para abordar esta cuestión fue solicitada solo por el Concello y la Cofradía. El ente público muestra su disponibilidad a avaluar otras posibilidades para abrir otra zona de estacionamiento que no incumpla el ordenamiento del suelo ni afecte a las condiciones de operatividad del resto de actividades del puerto.

SOS Panadeira

Por otra parte, la plataforma SOS Panadeira dice mostrarse extrañada por el hecho de que Portos de Galicia rechazara este proyecto en Portonovo "por no cumplir el Plan de Usos cuando en Sanxenxo la obra que realiza el Náutico incumple absolutamente el Plan de Usos del puerto deportivo y por tanto también el Plan Especial, en relación a la lámina de agua en que se ubica el pantalán". Subrayan este colectivo que "el ente autonómico obedece la ley solo cuando esta no entorpece intereses privados preeminentes", por lo que indican que "esta situación en Portonovo deja a las claras el descaro de Portos".

Asimismo, denuncian que los obreros realizan la obra de los pantalanes hasta la madrugada en la rampa de bajada al mar donde se ubicará la entrada al pantalán.Los vecinos avisaron a la Policía Local y los agentes aseguraron que carecían de aparatos de medición de ruidos, que solo los tenían los de urbanismo, dejando el asunto en manos de la Guardia Civil, cuando entienden que el control es competencia municipal. Llegan a la conclusión de que el Concello da la espalda a los vecinos.