La oposición vecinal retrasa y obliga a modificar el itinerario de la Ruta de Colón

El rechazo de propietarios de fincas a que se señalice el tramo obliga al Concello a alejar la senda de la costa en Saíñas »La actuación se demora al menos hasta julio

21.06.2014 | 10:23
La ruta pasará por el túnel que atraviesa los bajos del puente de A Barca.

El proyecto para unir mediante vías ya existentes la Casa Rosada y Lourido se ha encontrado con la oposición frontal de un grupo de vecinos de la zona conocida popularmente como Corea, en Saíñas. El rechazo a que una servidumbre de paso situada en el litoral sea señalizada como ruta peatonal lleva al Concello a modificar el trazado y, por consiguiente, a demorar el estreno de una actuación que se pretendía tener terminada a lo largo de este mes.

La bautizada como Ruta de Colón sigue dentro de los planes del gobierno local, pero este contratiempo obliga a cambiar tanto su itinerario como su puesta en marcha, que ahora se apunta como pronto para el mes de julio. El tramo que se replantea es el que discurre ya más próximo hacia el final en el lado de Peirao Besada. Se trata de una servidumbre que va pegada a la costa. Los dueños de fincas han protestado por la intención de que esa vía se señalice como camino público. En el Concello han preferido evitar la confrontación y optar por trasladar el itinerario hacia el interior.

El tramo que iba paralelo al mar seguirá ahora el trayecto del Camiño do Lombo para, desde ahí, dirigirse hacia Peirao Besada. El alcalde, Luciano Sobral, reconoce que la opción "no es tan atractiva", pero puntualiza que "el resto de la ruta mantiene el mismo trazado". Ello significa que, partiendo desde el centro social, el itinerario irá hacia Portosanto pasando por un túnel existente en los bajos del puente de A Barca. Discurrirá por las inmediaciones de la casa-museo del navegante. A partir de ahí el itinerario se adentra en la zona de cambios. "En vez de bajar hacia Orillamar, se seguirá por el Camiño do Lombo", reitera el regidor. Además, aclara que el paso por la servidumbre próxima al mar no está prohibido. "Los propietarios saben que hay gente que pasea por esa vía, pero no quieren que se señalice", expone el edil.

Las señales son, precisamente, el elemento principal de la ruta. Y es que la intervención se centra únicamente en informar del trazado a través de una señaléctica específica y con paneles informativos en los que se podrán encontrar datos históricos acerca de la figura de Cristóbal Colón, así como de algunos de los destacados lugares por los que discurre el recorrido. En principio no habrá obras de pavimentación ni de colocación de mobiliario o iluminación.

La Casa Rosada, como punto de arranque del ampliado proyecto (en un principio el plan era comenzar en Portosanto), también contará con especial atención. La ahora sede municipal de las políticas de servicios sociales fue la casa de los cuidadores de la gran finca de los marqueses de Riestra. También se aludirá a la fábrica de ladrillos y a las grandes chimeneas que se levantaban donde ahora está el centro comercial. En la casa-museo se instalará otro panel y también en Peirao Besada. En este último lugar se están recabando datos de trayectoria industrial y conservera que serán recogidos en un panel. En total y pese a los cambios que se han tenido que introducir por el rechazo vecinal, la longitud de la Ruta de Colón rondará los 2.000 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine