Montenegro perdura en San Xulián

La parroquia recuerda al político en el tercer aniversario de su muerte

21.06.2014 | 10:23
Algunos asistentes al homenaje celebrado ayer en el cruce de O Carballal, en San Xulián.

Numerosos vecinos de Marín, principalmente de la parroquia de San Xulián, volvieron a recordar ayer la figura de Xan Montenegro, prolífico activista social y cultural, fallecido hace tres años. Lo hicieron de nuevo en torno al monumento levantado en su honor en el cruce de O Carballal. Este acto de homenaje estaba organizado, entre otros, por Xosé Vilas, Miguel Suárez, Lucinda Montenegro, Ignacio Pazos y Esther Freire, y en él intervinieron Lois González Dopazo y Julio Santos Pena, con la aportación musical de Felipe Rea, o ghaiteiro de Estribela, el cantautor Samu Acuña y las violinistas Lía y Tati.

Las alocuciones recordaron a la activa vida social y política que desarrolló en San Xulián y en todo Marín Xan Montenegro, al que se recuerda, entre otras cosas, por ser el impulsor de la Festa do Palleiro, una de las actividades a la que tenía más cariño y en consecuencia dedicó más esfuerzos, además de ser uno de los fundadores de la agrupación política Marinenses Independentes (Mar-In), o recuperador de varias fiestas populares.

Montenegro también promovió la plataforma "Cultura sí, mausoleos non", o la Plataforma Pro-lingua, entre otras iniciativas relacionadas con los movimientos sociales y culturales del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine