Dentro de la tónica general de seguridad que se respira en Pontevedra, el pasado año levantó cierta preocupación entre los mandos policiales de la Comisaría Provincial la presencia de distintas bandas organizadas itinerantes que actuaban con demasiada frecuencia en domicilios y comercios de la ciudad. El Comisario Provincial, Guillermo Sánchez, llegó a situar la lucha contra estas bandas organizadas como la prioridad de la Policía Nacional en Pontevedra durante la celebración del patrón de los Ángeles Custodios.

Ayer, al finalizar la reunión anual de la Junta Local de Seguridad en el Concello de Pontevedra, el subdelegado del Gobierno Antonio Coello, desveló que la Comisaría da por "desarticuladas" estas bandas criminales que "el pasado año se habían asentado en el entorno" de la capital.

Coello asegura que se acabó con ellas "gracias al esfuerzo realizado mediante operaciones específicas" contra este tipo de organizaciones, con "un control y seguimiento de este tipo de delincuentes". Añadió que actualmente no se tiene constancia de actividad de este tipo de organizaciones en la ciudad, al menos de momento.

Este es uno de los aspectos más destacables de una Junta Local de Seguridad en la que el subdelegado presentó unas cifras de criminalidad que le permiten afirmar que Pontevedra "es una ciudad segura". Con una tasa de delitos y faltas que se sitúa 13 puntos por debajo de la media española, las infracciones que generan una mayor alarma social descendieron el pasado año en la capital de la provincia. Así, entre enero y mayo los delitos y las faltas cayeron un 2,89%. El descenso en los robos con fuerza fue de un 28,38%, apartado en los que se incluyen los robos con fuerza en viviendas -precisamente uno de los campos en los que más influía la presencia de estas bandas organizadas- cuya caída fue espectacular, al bajar un 57,6% (con 59 en 2013 y solo 25 en 2014). Se trata, en todo casos, de datos pendientes de consolidar ofrecidos por la Policía Nacional en la ciudad y que no recogen (como sí hace la estadística del Ministerio) los robos en garajes o anexos a viviendas (de ahí que la estadística de Interior recoge una cifra mayor de robos en domicilios para el primer trimestre, un total de 32, que el total de robos en casas que contabiliza la Policía Nacional, un total de 25, entre enero y mayo).

Los datos que ya presentó en su día el Ministerio del Interior recogen un descenso de un 64% en la delincuencia violenta, así como de un 33% en el tráfico de drogas, entre otros; frente a un aumento de los delitos de daños (de un 8%) y de los hurtos (de un 3,8%).