El Gobierno da por desarticuladas las bandas organizadas que hostigaron la ciudad en 2013

El subdelegado, Antonio Coello, resalta el descenso de la criminalidad en Pontevedra un 2,3% entre enero y mayo »Los robos con violencia cayeron un 28% en lo que va de año

21.06.2014 | 10:23
Mandos policiales con el subdelegado del Gobierno y el alcalde en la Junta Local de Seguridad.

Dentro de la tónica general de seguridad que se respira en Pontevedra, el pasado año levantó cierta preocupación entre los mandos policiales de la Comisaría Provincial la presencia de distintas bandas organizadas itinerantes que actuaban con demasiada frecuencia en domicilios y comercios de la ciudad. El Comisario Provincial, Guillermo Sánchez, llegó a situar la lucha contra estas bandas organizadas como la prioridad de la Policía Nacional en Pontevedra durante la celebración del patrón de los Ángeles Custodios.

Ayer, al finalizar la reunión anual de la Junta Local de Seguridad en el Concello de Pontevedra, el subdelegado del Gobierno Antonio Coello, desveló que la Comisaría da por "desarticuladas" estas bandas criminales que "el pasado año se habían asentado en el entorno" de la capital.

Coello asegura que se acabó con ellas "gracias al esfuerzo realizado mediante operaciones específicas" contra este tipo de organizaciones, con "un control y seguimiento de este tipo de delincuentes". Añadió que actualmente no se tiene constancia de actividad de este tipo de organizaciones en la ciudad, al menos de momento.

Este es uno de los aspectos más destacables de una Junta Local de Seguridad en la que el subdelegado presentó unas cifras de criminalidad que le permiten afirmar que Pontevedra "es una ciudad segura". Con una tasa de delitos y faltas que se sitúa 13 puntos por debajo de la media española, las infracciones que generan una mayor alarma social descendieron el pasado año en la capital de la provincia. Así, entre enero y mayo los delitos y las faltas cayeron un 2,89%. El descenso en los robos con fuerza fue de un 28,38%, apartado en los que se incluyen los robos con fuerza en viviendas -precisamente uno de los campos en los que más influía la presencia de estas bandas organizadas- cuya caída fue espectacular, al bajar un 57,6% (con 59 en 2013 y solo 25 en 2014). Se trata, en todo casos, de datos pendientes de consolidar ofrecidos por la Policía Nacional en la ciudad y que no recogen (como sí hace la estadística del Ministerio) los robos en garajes o anexos a viviendas (de ahí que la estadística de Interior recoge una cifra mayor de robos en domicilios para el primer trimestre, un total de 32, que el total de robos en casas que contabiliza la Policía Nacional, un total de 25, entre enero y mayo).

Los datos que ya presentó en su día el Ministerio del Interior recogen un descenso de un 64% en la delincuencia violenta, así como de un 33% en el tráfico de drogas, entre otros; frente a un aumento de los delitos de daños (de un 8%) y de los hurtos (de un 3,8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine