Guisada, frita, en empanada o en escabeche. Son las cuatro recetas en las que podrá degustarse la anguila en la 19 edición de la fiesta gastronómica de Pontesampaio.

La previsión de la organización es servir a los comensales alrededor de 800 kilos de anguila durante el primer fin de semana del próximo mes de julio, cuando decenas de aficionados a la gastronomía se den cita en la parroquia pontevedresa.

Un año más, las degustaciones estarán acompañadas de un programa de actividades culturales y homenajes. Arrancará el día 5, sábado, con la apertura de los trabajos de dibujo y redacción realizados por alumnos del colegio A Xunqueira.

Para esa misma jornada están programados espectáculos de los grupos de baile de la Asociación Cultural Beira do Río.

Por su parte, las degustaciones, que tendrán lugar en el recinto de A Xunqueira, donde se instalará una carpa, darán comienzo a las 21 horas de ese sábado.

No obstante, será al día siguiente cuando la fiesta viva su jornada central, en la que cientos de aficionados podrán probar este producto tradicional que capturan 32 embarcaciones y 80 nasas autorizadas en el río Verdugo.

La gran mayoría de las capturas (un 80%) se destina al mercado portugués, en donde este producto es especialmente apreciado, pero también darán buena cuenta de él los asistentes a la fiesta, que apoya el Concello con una ayuda de 10.000 euros.

En esa mañana en la que se servirá el grueso de las raciones también se celebrará un homenaje a los marineros jubilados.

Asimismo, la Asociación pola defensa da Ría de Vigo "Cíes" será galardonada con la "anguila de ouro" por su defensa de este ecosistema frente a rellenos y vertidos.