El proyecto está íntimamente ligado a la marca Campus Crea

Universidad, Cámara, Zona Franca y Concello impulsan un vivero de empresas "temático"

Iniciativas relacionadas con la creatividad, el ocio y el tiempo libre, el bienestar y el deporte tendrán cabida en sus instalaciones » La Universidad presentará en julio un plan de necesidades y usos a los demás promotores

20.06.2014 | 13:11
Reunión de los promotores del vivero de empresas temático, celebrada ayer en el Concello.

Un vivero de empresas "temático" que acoja iniciativas vinculadas al mundo de la creatividad, al ocio y tiempo libre, al bienestar y el deporte, en definitiva actividades todas ellas ligadas a las titulaciones que se imparten en el campus de Pontevedra. Por ahora es una idea "embrionaria" que expertos de la Universidad de Vigo van a acabar de perfilar con un plan de necesidades y usos que presentarán, a principios de julio, a los demás promotores del proyecto.

Detrás de la iniciativa están, además de la Universidad: la Cámara de Comercio de Pontevedra, la Zona Franca de Vigo y el Concello de Pontevedra y precisamente ayer sus máximos responsables -Salustiano Mato, Eduardo Barros, Teresa Pedrosa y Miguel Fernández Lores- se reunieron en la Casa Consistorial para ratificar la apuesta de todos por un vivero temático, al que el rector Salustiano Mato definió como "un producto real" derivado de la especialización del campus pontevedrés, simbolizada con la marca Campus Crea.

El documento de necesidades y usos apuntará también cuestiones como el espacio que necesitarían estos emprendedores para desarrollar la actividad o la ubicación idónea. Además se complementará con un estudio de viabilidad económica y se pondrá sobre la mesa el debate sobre el modelo de gestión más adecuada.

La de ayer fue la primera reunión de los impulsores del proyecto de vivero especializado, los cuales con anterioridad habían mantenido encuentros bilaterales en los que se fueron cruzando planteamientos e ideas relacionadas con la necesidad de que Pontevedra cuente con una infraestructura que dé cabida a iniciativas empresariales novedosas, que canalice un emprendimiento atrevido y abierto al mundo y que interrelacione los ámbitos académico y empresarial.

El rector Salustiano Mato sostenía ayer en relación a Pontevedra que "tenemos un campus muy nuevo pero estamos preparados para dar el salto al emprendimiento". Para guiar estos pasos cuentan con la experiencia "exitosa" de un proyecto desarrollado en el campus de Vigo de donde surgió una iniciativa similar articulada en este caso al ámbito de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Esta experiencia, desarrollada bajo el amparo del conocimiento del campus olívico, ha generado 500 empleos y una importante línea de trabajo en el ámbito del l I+D+i.

Proyecto pontevedrés

Tomando como referencia el modelo vigués, desde la Universidad se perfilarán las bases del proyecto pontevedrés que, tal como subrayó Salustiano Mato "será algo más que un vivero". Tomando como referencia las carreras del campus de A Xunqueira, el doble objetivo fijado es, por un lado, atraer a emprendedores con planes de negocio relacionados con el mundo de la creación artística y del bienestar y, por otro, "que sirva de polo de atracción para toda Galicia y si creamos una marca potente, incluso de iniciativas llegadas de fuera de nuestra comunidad".

Ahondando en la idea de que la iniciativa que promueven tiene que ser más que un vivero, el rector explicó que "no puede ser un simple contenedor" de empresas sino que necesariamente deberá contar con servicios complementarios que aportarán valor añadido. "De lo que hablamos es de un verdadero centros de negocios" para el que no se descartan inversores privados.

La financiación es una de las cuestiones que hay que abordar y en este capítulo jugaran un papel determinante la Cámara de Comercio de Pontevedra, través de la Fundación Incyde, y la Zona Franca de Vigo.

La entidad cameral intentará reconducir su frustrado proyecto de vivero de empresas industriales, que se iba a poner en marcha en el polígono de O Campiño, hacia el vivero temático y en consecuencia trasvasar la partida reservada por Incyde para este fin a la nueva iniciativa.

La Fundación de las Cámaras de Comercio de España había aprobado en su día una colaboración de 800.000 euros para el vivero industrial pontevedrés, el segundo que iba a abrir la entidad local que cuenta con un centro empresarial en su sede de García Camba.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra. Eduardo Barros, destacaba la importancia de apostar por un vivero temática y su confianza en "dar celeridad" a una iniciativa "novedosa y viable".

Por su parte la Zona Franca colaboró y colabora con la Universidad en el vivero temático del campus de Vigo y "con éxito", como recalcó ayer su presidenta, Teresa Pedrosa Silva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine