"Gracias profe por ayudarnos a crecer"

La maestra Elena Vilán deja el CEIP Doroteas, donde ha formado a los niños durante 44 años

20.06.2014 | 13:11
Un grupo de alumnas arropa a Elena Vilán.

"Gracias profe por ayudarnos a crecer". Lo dice una de las miles de alumnas que desde 1971 han pasado por el aula de la profesora pontevedresa Elena Vilán. Ésta ha impartido clases en el colegio Doroteas durante los últimos 44 años, en las que el centro ha pasado de ser femenino a mixto y plurilingüe. Lo que si se ha mantenido es la atención de la docente a sus alumnos y su preocupación por formarlos, como estudiantes y, especialmente, como personas.

Los pequeños de Primaria, de 6 y 7 años, han sido durante más de cuatro décadas el gran empeño profesional de Elena Vilán. Nacida en Pontecesures en 1949, la docente se incorporó al colegio Doroteas de Pontevedra en el año 1971.

Tenía 21 años cuando inició una carrera que, afirman sus allegados, "es puramente vocacional, una entrega total a la enseñanza".

En los 44 años que siguieron miles de niños "aprendieron las primeras letras y también los números con ella", añaden antes de recordar que, más importante aún que su formación, ha preocupado a Elena Vilán la construcción de ciudadanos y personas sensibles.

Así, la formación en valores es una de las características de esta profesora que más recuerdan sus ex alumnos, en su mayoría alumnas ya que el centro fue enteramente femenino en sus primeros años.

Poco a poco el CEIP Doroteas fue incorporando varones a sus aulas y se convirtió en colegio plurilingüe, una evolución que la docente ha vivido día a día desde las aulas, por las que pasaron varias generaciones de pontevedreses.

Lo que si se ha mantenido en las aulas de Elena Vilán es la voluntad de inculcar buena educación, el respeto a los demás, la armonía, el interés por formarse y también la solidaridad, un valor que cultivan año a año los niños con actividades como la recaudación de fondos para que sus compañeros de un colegio de Perú puedan tomar a diario un desayuno saludable y nutritivo.

En general, sus alumnos recuerdan que les ha inculcado "Muchos valores que sirven a los estudiantes para la vida, y los inculcaba siempre desde el cariño y la dedicación a los alumnos".

Sus clases no acaban dentro del aula sino que, al concluir el horario lectivo "su labor continuaba en el comedor escolar".

Y es que la docente puso mucho empeño durante estos años en que "los más pequeños aprendiesen a comer y las enseñaba las normas de comportamiento en la mesa".

También incidió en la formación espiritual y "durante mucho tiempo preparó a los alumnos que iban a hacer la Primera Comunión", recuerdan los ex alumnos.

Éstos han facilitado a FARO imágenes de la profesora con sus alumnos a fin de sorprenderla, hoy, en su último día como profesional de la enseñanza.

Y es que Elena Vilán impartirá esta mañana las clases finales de su vida profesional, en la que ha buscado formar buenos alumnos, ciudadanos responsables y, sobre todo, personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine