Un estudio realizado en Seixo revela que el 31% de los niños sufren sobrepeso

La investigación realizada por el Centro de Salud y el colegio deduce que su alimentación "no es mala" y que el problema radica en la falta de ejercicio »Ampliarán el programa

20.06.2014 | 02:05
Presentación del estudio sobre hábitos de alimentación y ejercicio entre los niños de Seixo.

Un estudio sobre los hábitos de alimentación y ejercicio desarrollado por el Centro de Salud y el Colegio Público de Seixo, revela que el 31 por ciento de los niños de 3 a 11 años de edad sufren obesidad o sobrepeso. El dato, aportado por los responsables de dichos centros, indica que los niveles de sobrepeso en esta población infantil son altos, si bien no se deben tanto a los hábitos de alimentación, que "no son malos" -indicó el doctor Manuel Martín-, sino al sedentarismo o la insuficiencia de ejercicio físico.

Este 31% se reparte entre un 8 por ciento de casos de obesidad y un 23 por ciento de sobrepeso, en una población de 132 familias que colaboraron en este estudio. Se considera una incidencia aceptable si se tiene en cuenta además que el problema comienza a considerarse una epidemia cuando sobrepasa el 50% de la población.

El estudio se realizó entre los alumnos de Infantil y Primaria de este centro escolar, con la participación del 80,5% del alumnado y con la colaboración de sus padres y los profesores.

Crisis económica

Del estudio se desprenden conclusiones como que la incidencia de obesidad o sobrepeso se agrava con la edad, ya que a los 3 años solo el 6,3% de los niños presenta alteraciones de peso, frente al 62,5 que lo sufre a los 11 años.

También se revelan otros datos como que el 20% de los niños no come nunca carne y pescado, algo que según los autores del estudio podría estar relacionado con la crisis económica, y que también existente problemas en el consumo de fruta, huevos o leche.

El mayor problema en cuanto a estos hábitos se detecta en la falta de ejercicio físico regular y el tiempo excesivo que los pequeños dedican a la televisión, el ordenador o las videoconsolas.

Un dato positivo aportado por la investigación es el bajo consumo de bollería industrial o "chucherías" entre esta población infantil, "lo que hace pensar que los mensajes del colegio sobre los riesgos de su consumo están influyendo positivamente sobre los padres", apunta el informe.

Ante la positiva respuesta que ha tenido este estudio entre los padres y la comunidad escolar de Seixo, los promotores pretenden extenderlo el próximo curso a otros centros, como el instituto Chan do Monte, donde por el tramo de edad de sus alumnos se podría completar la investigación en los ciclos de Secundaria.

A la presentación de las conclusiones del estudio asistieron ayer las concejalas del equipo de gobierno de Marín Marián Sanmartín y Cristina Acuña, quienes asumieron la propuesta de ampliar este estudio a otros centros educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine