Un estudio sobre los hábitos de alimentación y ejercicio desarrollado por el Centro de Salud y el Colegio Público de Seixo, revela que el 31 por ciento de los niños de 3 a 11 años de edad sufren obesidad o sobrepeso. El dato, aportado por los responsables de dichos centros, indica que los niveles de sobrepeso en esta población infantil son altos, si bien no se deben tanto a los hábitos de alimentación, que "no son malos" -indicó el doctor Manuel Martín-, sino al sedentarismo o la insuficiencia de ejercicio físico.

Este 31% se reparte entre un 8 por ciento de casos de obesidad y un 23 por ciento de sobrepeso, en una población de 132 familias que colaboraron en este estudio. Se considera una incidencia aceptable si se tiene en cuenta además que el problema comienza a considerarse una epidemia cuando sobrepasa el 50% de la población.

El estudio se realizó entre los alumnos de Infantil y Primaria de este centro escolar, con la participación del 80,5% del alumnado y con la colaboración de sus padres y los profesores.

Crisis económica

Del estudio se desprenden conclusiones como que la incidencia de obesidad o sobrepeso se agrava con la edad, ya que a los 3 años solo el 6,3% de los niños presenta alteraciones de peso, frente al 62,5 que lo sufre a los 11 años.

También se revelan otros datos como que el 20% de los niños no come nunca carne y pescado, algo que según los autores del estudio podría estar relacionado con la crisis económica, y que también existente problemas en el consumo de fruta, huevos o leche.

El mayor problema en cuanto a estos hábitos se detecta en la falta de ejercicio físico regular y el tiempo excesivo que los pequeños dedican a la televisión, el ordenador o las videoconsolas.

Un dato positivo aportado por la investigación es el bajo consumo de bollería industrial o "chucherías" entre esta población infantil, "lo que hace pensar que los mensajes del colegio sobre los riesgos de su consumo están influyendo positivamente sobre los padres", apunta el informe.

Ante la positiva respuesta que ha tenido este estudio entre los padres y la comunidad escolar de Seixo, los promotores pretenden extenderlo el próximo curso a otros centros, como el instituto Chan do Monte, donde por el tramo de edad de sus alumnos se podría completar la investigación en los ciclos de Secundaria.

A la presentación de las conclusiones del estudio asistieron ayer las concejalas del equipo de gobierno de Marín Marián Sanmartín y Cristina Acuña, quienes asumieron la propuesta de ampliar este estudio a otros centros educativos.