El Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra forma parte del programa festivo del verano pero a lo largo de sus 22 años de vida se ha convertido en un referente en toda Galicia que merece un capítulo propio. Y ayer se desveló su contenido, marcado en esta ocasión por un mayor protagonismo de los cantantes, pero sobre todo por la gran cantidad de músicos gallegos, muchos nacidos al amparo del Seminario Permanente de Jazz (SPJ) de Pontevedra.

La cita musical del verano en la ciudad se desarrolla del 21 al 26 de julio. Las dos primeras jornadas serán en la plaza del Teucro, con actuaciones a las 22.30 horas de Gabriel Peso Trío (lunes 21) y Marcos Pin Factor E-Reset (martes 22). La plaza de A Ferrería toma el relevo al día siguiente con el inicio de los platos fuertes, también a las 22.30 horas. Luis Carballo y José Antonio Ortiz, acompañados de la concejala de Fiestas, Carme da Silva, explicaron que se ha optado por ofrecer dos actuaciones de Jazz y otras dos de blues y soul. El miércoles 23 se subirá al escenario el virtuoso del bajo eléctrico Richard Bona, con su grupo. Se trata de un músico camerunés que pasó por París y Nueva York y que ofrece una fusión del jazz con ritmos africanos, además de poseer una excelente voz.

Tras él, el jueves será el turno de la neoyorquina Robin Mckelle y el grupo The Flytones, también un portento vocal que abarca el soul, el blues y el rhythm&blues. La organización explica que "sus explosivos directos están directamente in fluidos por la mayoría de los grandes cantantes masculinos del soul, pero también por las divas de los años 60", aunque sin caer en el mero revival.

La veteranía y la leyenda llegan al festival el viernes 25 de la mano del sexagenario Eric Bibb, estadounidense de nacimiento, que reside en Helsinki (Finlandia) y cuyos orígenes y formación se dejan notar en su estilo de blues clásico estadounidense. El sábado 26 se pone punto final al festival con el pianista gallego Xan Campos, junto con Iago Fernández (batería) y Horacio García (contrabajo). Surgido de la cantera del SPJ, ahora protagoniza la European Jazz Master.