Sanidade vacunará frente a la meningitis a alumnos y familiares de una guardería

Toman la medida tras la aparición de dos casos en el centro de Pipo en el barrio de A Parda

19.06.2014 | 01:29

La Consellería de Sanidade vacunará frente al meningococo B a alumnos y familiares de una misma guardería de Pontevedra, la de Pipo en A Parda, después de que a lo largo de este mes de junio se notificasen dos casos de esta misma enfermedad. Esta situación de aparición de dos o más casos de enfermedad meningocócica del mismo serogrupo en un mes sugiere un aumento del riesgo para las personas de la institución. Este aumento del riesgo se traduce en un cambio de las medidas de control que siguen a la aparición de un caso, como se hizo en la actuación en esta guardería.

Después de la detección del primer caso, y siguiendo lo establecido en los protocolos de actuación, Sanidade recomendó quimioprofilaxis a todas las personas indicadas en los mismos y cercanos a este niño, actuación que se amplió a todo el centro tras la aparición del segundo caso, como también recomienda el protocolo.

Aunque la vacuna contra el meningococo B, tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, no está comercializada en España, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud aprobó, recientemente, un documento de recomendaciones de utilización de la misma en situaciones especiales. Entre los casos que indica están, por ejemplo, situaciones como la de la guardería de Pontevedra.

En consecuencia, y siguiendo el protocolo establecido, se decidió solicitar al Ministerio de Sanidad las dosis necesarias de la vacuna, utilizando para realizar esta petición una vía especial habilitada por el propio Ministerio.

Estos días se está realizando una distribución especial de la vacuna hacia los puntos de vacunación de los centros de salud a los que pertenecen los candidatos a recibirla, debiéndose administrar la vacuna a aquellas personas a las que se les recomendó la quimioprofilaxis. Fuera de este entorno no está recomendada vacunar pues el riesgo es semejante al del resto de la población, no estando aconsejado vacunar, según Sanidade, a todas las personas.

Reunión

Los técnicos de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade se reunieron estos días con las directivas de la Sociedad Galega de Pediatría y de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria para consensuar actuaciones, incluída la vacunación. Igualmente, se reunieron con los pediatras responsables de los niños que acuden a la guardería, junto con miembros de la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en la ciudad, para explicarles la situación y las actuaciones previstas, incluida la vacunación. Sanidade remitió a los padres a dichos pediatras para que procedan a facilitarles toda la información y realicen la vacunación.

Por otra parte, padres de niños que acuden a otra de las guarderías que Pipo tiene en Pasarón indicaron ayer que fueron informados de la detección de un tercer caso de meningitis en la ciudad, aunque en otro centro. Aseguran que se les entregó la hoja con las indicaciones que marca el protocolo de la Xunta aunque "sin más explicaciones por parte del centro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine