La Consellería de Sanidade vacunará frente al meningococo B a alumnos y familiares de una misma guardería de Pontevedra, la de Pipo en A Parda, después de que a lo largo de este mes de junio se notificasen dos casos de esta misma enfermedad. Esta situación de aparición de dos o más casos de enfermedad meningocócica del mismo serogrupo en un mes sugiere un aumento del riesgo para las personas de la institución. Este aumento del riesgo se traduce en un cambio de las medidas de control que siguen a la aparición de un caso, como se hizo en la actuación en esta guardería.

Después de la detección del primer caso, y siguiendo lo establecido en los protocolos de actuación, Sanidade recomendó quimioprofilaxis a todas las personas indicadas en los mismos y cercanos a este niño, actuación que se amplió a todo el centro tras la aparición del segundo caso, como también recomienda el protocolo.

Aunque la vacuna contra el meningococo B, tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, no está comercializada en España, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud aprobó, recientemente, un documento de recomendaciones de utilización de la misma en situaciones especiales. Entre los casos que indica están, por ejemplo, situaciones como la de la guardería de Pontevedra.

En consecuencia, y siguiendo el protocolo establecido, se decidió solicitar al Ministerio de Sanidad las dosis necesarias de la vacuna, utilizando para realizar esta petición una vía especial habilitada por el propio Ministerio.

Estos días se está realizando una distribución especial de la vacuna hacia los puntos de vacunación de los centros de salud a los que pertenecen los candidatos a recibirla, debiéndose administrar la vacuna a aquellas personas a las que se les recomendó la quimioprofilaxis. Fuera de este entorno no está recomendada vacunar pues el riesgo es semejante al del resto de la población, no estando aconsejado vacunar, según Sanidade, a todas las personas.

Reunión

Los técnicos de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade se reunieron estos días con las directivas de la Sociedad Galega de Pediatría y de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria para consensuar actuaciones, incluída la vacunación. Igualmente, se reunieron con los pediatras responsables de los niños que acuden a la guardería, junto con miembros de la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en la ciudad, para explicarles la situación y las actuaciones previstas, incluida la vacunación. Sanidade remitió a los padres a dichos pediatras para que procedan a facilitarles toda la información y realicen la vacunación.

Por otra parte, padres de niños que acuden a otra de las guarderías que Pipo tiene en Pasarón indicaron ayer que fueron informados de la detección de un tercer caso de meningitis en la ciudad, aunque en otro centro. Aseguran que se les entregó la hoja con las indicaciones que marca el protocolo de la Xunta aunque "sin más explicaciones por parte del centro".