La reparación de los daños causados en las playas y en los paseos marítimos costeros por los fuertes temporales que azotaron el litoral durante el pasado invierno costará al Ministerio de Medio Ambiente 1.455.000 euros, según informó el Gobierno central en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados.

En esta misma respuesta, el Ejecutivo señala que como consecuencia de los vendavales y el fuerte oleaje invernal se detectaron destrozos en 16 municipios de la costa pontevedresa, entre ellos los de Sanxenxo, Poio, Pontevedra y Marín.

Para subsanar estos destrozos, el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el plan litoral que, además de la reparación de aquellos desperfectos más urgentes, sobre todo en accesos a los arenales, o en la contención de muros que resultaron dañados por la fuerza del oleaje. Además de este millón y medio que se destinan a obras en Pontevedra (y que estarían ya ejecutadas en un 96% de cara a iniciar la temporada estival con las playas recuperadas) también se estima que las necesidades de aporte de arena en todo el litoral entre País Vasco y Pontevedra está valorada en 3,5 millones de euros. En total, a la comunidad autónoma de Galicia se destinarán 7,6 millones de euros, siendo la provincia más afectada A Coruña con 3,7 millones de gasto en reparaciones.

Por concellos, los daños y las actuaciones se detectaron en los siguientes arenales y zonas costeras.