Un venezolano condenado por narcotráfico pide su expulsión a cambio de eludir la prisión

Reconoció ser el destinatario de un paquete con 300 gramos de cocaína enviado desde EE UU »El departamento de Seguridad Nacional detectó la droga y avisó a la Guardia Civil

18.06.2014 | 01:33
El acusado, escoltado por la Policía, ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Un ciudadano venezolano que residía en Vilagarcía, Jesús Eugenio M. R., aceptó ayer una pena de tres años de prisión y un día de prisión tras reconocer que él era el destinatario de un paquete que contenía 306 gramos de cocaína remitido desde Estados Unidos en septiembre de 2013. El abogado de la defensa solicitó que se pueda conmutar la pena de prisión (actualmente el recluso se encuentra en un centro penitenciario) por su expulsión del territorio nacional, procedimiento que ya está en marcha por parte de las autoridades administrativas. El fiscal asegura que la petición formulada por la defensa está en estudio por lo que todavía no pudo informar al tribunal sobre si apoyará o no dicha medida.

Septiembre de 2013

Los hechos que reconoció como ciertos el acusado se remontan al 9 de septiembre del pasado año. Entonces se recibió en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra un oficio procedente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el que se ponía de manifiesto que, en una inspección aduanera habían podido detectar este paquete que tenía como destino España, y concretamente la provincia pontevedresa. El envío postal iba dirigido a Jesús Eugenio M. R., con domicilio en Vilagarcía de Arousa.

Tal y como explicó el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, entonces se activó el protocolo que se suele seguir en estos casos, realizar una entrega controlada. Bajo la coordinación del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía se estableció por la Guardia Civil un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del domicilio que figuraba como destino del paquete. Los agentes comprobaron como el acusado al ver llegar el furgón de la empresa de reparto él mismo se aproximó al vehículo y, con pleno conocimiento de que el paquete contenía cocaína, reclamó su entrega identificándose por su nombre con la presentación de su pasaporte, momento en el que se procedió a su detención.

Acudió a recogerlo

Cuando los agentes abrieron el paquete comprobaron que en su interior se encontraban estos 306 gramos de cocaína con una pureza del 45,29% y que habría alcanzado en el mercado ilícito un precio de 20.690 euros. Además de los tres años de prisión, en una sentencia dictada en la propia sala, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso al acusado una sanción de 30.000 euros de multa.

El reconocimiento de los hechos por parte del acusado le permitió una rebaja de la petición de condena que inicialmente solicitaba el Ministerio Fiscal y que era de cuatro años de prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine