El futuro de la pastera en Pontevedra

Hernández cree que su relevo en la consellería no modificará la postura de la Xunta sobre Ence

Insiste en que "las urgencias y los tiempos de la empresa por iniciar la posible prórroga de la concesión no son los mismos" que los del Gobierno gallego e insiste en que habrá que esperar al reglamento de la Ley de Costas

18.06.2014 | 01:34
Un camión de madera ante la fábrica de Ence en Pontevedra.

El inminente acceso del actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, a la alcaldía de Santiago de Compostela supondrá también el relevo al frente del organismo del que depende buena parte del futuro de Ence en su actual ubicación en Lourizán. Ayer, el propio Agustín Hernández manifestaba, en un acto en Pontevedra con aroma a despedida, su convicción de que los cambios al frente de la consellería no conllevarán variaciones en la postura que mantiene la Xunta con respecto a la petición de prórroga de la concesión realizada por la pastera.

Cabe recordar que el departamento que dirige Agustín Hernández será el responsable de elaborar un informe ambiental sobre la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra. Un documento que se confeccionará a petición del Ministerio de Medio Ambiente ante la petición de prórroga de la concesión ya realizada por el Grupo Ence y que, en palabras de la propia Xunta, "será determinante aunque no vinculante" para la decisión que finalmente adopte el Gobierno central. En cualquier caso, el Ejecutivo de Madrid se reserva la posibilidad de obviar este informe alegando razones de interés general, según se recoge en la nueva Ley de Costas.

Hernández insistía ayer en que "la situación de Ence, como se sabe, es una cuestión de gobierno" para la Xunta y no depende de los cambios que se puedan producir al frente de una determinada consellería. Recordó que en su momento el ejecutivo autonómico "ya manifestó que las urgencias y los tiempos de Ence no eran los de la Xunta de Galicia" e insistió en que no es posible tramitar el informe y el inicio de la prórroga de la concesión "antes de que estuviera aprobado por el Gobierno el desarrollo del reglamento de la Ley de Costas".

Después de que a finales de diciembre Ence formalizase una solicitud para prorrogar su concesión en Lourizán más allá de 2018 y hasta un máximo de 75 años, la Xunta de Galicia recibió la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente para que elaborase el ya famoso informe de evaluación ambiental. El departamento que dirige Agustín Hernández respondió con una negativa, amparándose en la necesidad de esperar al desarrollo del reglamento de la nueva Ley de Costas, en fase de elaboración, para realizar dicho informe y solicitó al Ministerio que aclarase este extremo. Efectivamente, Madrid confirmó que la postura de la Xunta era la correcta por lo que el informe y las ansias de Ence por tramitar la prórroga de la concesión deberían esperar al reglamento.

Hernández insistió ayer en que la cuestión de Ence será uno de los principales aspectos que deberá abordar su sucesor, aunque siempre "bajo la directriz del presidente y de las líneas maestras que están marcadas en nuestro programa electoral", un documento que en 2009 abogaba por el traslado de la fábrica dentro de la propia comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine