El gobierno local pide a la Xunta que ceda su "abandonada" sede para usos sociales

Critica que la Xunta propicie el "feísmo" en el centro de la ciudad »El viejo inmueble de Benito Corbal quedó vacío a finales de 2008 cuando se trasladaron a Campolongo

18.06.2014 | 01:34
Inmueble vacío de la Xunta en Benito Corbal.

La inacción de la Xunta de Galicia propicia un caso de "feísimo" en pleno centro de la ciudad. Es la denuncia que ayer hacía el concelleiro de Mobilidde, Luis Bará, en alusión a la situación generada por el estado de "total abandono" del inmueble que tiene la administración autonómica en la calle Benito Corbal.

Tal como explicaba ayer Luis Bará las instalaciones de la otrora sede administrativa de la Xunta en Pontevedra están en proceso de deterioro evidente y progresivo, dan una imagen "muy negativa" de la ciudad y son un "mal ejemplo" del hacer de las administraciones públicas que tienen entre sus obligaciones cuidar el patrimonio de todos los ciudadanos.

En calidad de portavoz de la Comisión municipal de Infraestructuras, el concelleiro anunció que el ala nacionalista del gobierno local llevará al próximo pleno de la corporación municipal una moción para que, por un lado, se inste a los titulares del inmueble, es decir a la Xunta, a "limpiar, mantener y conservar el edificio" hasta que decida su futuro y, por otro, proponerles que hasta entonces cedan las instalaciones para usos sociales. Un uso al que se pondrá fin tan pronto los propietarios quieran destinarlo a otro fin, reutilizarlo, enajenarlo o proceder a su venta.

La Xunta desalojó el inmueble de Benito Corbal en la recta final del año 2008, momento en el que trasladaron los servicios administrativos a la sede de Campolongo. Desde entonces, con mayor o menor intensidad, se planteó la recalificación de los terrenos, llegándose a barajar la construcción de una torre de viviendas que contribuiría a financiar la nueva sede administrativa. Esta posibilidad quedó descartada en marzo del pasado año y desde entonces no se ha producido, ningún otro movimiento.

Recalificación

El diálogo con el Concello para una hipotética recalificación había quedado interrumpida al conocerse que para ajustarse a la regulación urbanística local, el edificio actual, de 6.000 metros cuadrados construidos, se podría reemplazar por otro de 1.300 metros lo que supone reducir en un 80% la edificabilidad. El negocio sería "ruinoso", sostuvieron entonces los responsables autonómicos.

La propuesta lanzada por el Concello para recalificar ese solar de 789 metros cuadrados entre Benito Corbal, Lepanto y Javier Puig señalaba que cualquier operación de este tipo debe llevar aparejada una reserva de suelo para equipamientos y espacios libres. Y en este caso, esos usos ocuparían casi todo el espacio disponible. Para espacios libres habría que reservar 432 metros cuadrados y para equipamientos, alrededor de 186. Esto dejaría una exigua parcela de 140 metros cuadrados para un edificio residencial de bajo y siete alturas, donde apenas cabrían dos viviendas por planta, no más de quince en total, más un bajo comercial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine