Las cofradías y APDR exigen información a la Xunta sobre los últimos vertidos a la ría

35 colecltivos y los mariscadores apoyan la marcha que se celebrará el próximo sábado, día 21, contra la prórroga a la celulosa por 50 años más

18.06.2014 | 01:34

Representantes de las cofradías de Raxó y San Telmo acompañaron ayer a los directivos de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) en la presentación de la marcha anti Ence que se celebrará el próximo sábado, día 21, y que busca evitar que el gobierno del Partido Popular prorrogue la autorización para que la celulosa ocupe durante 50 años más el espacio público marítimo terrestre en el que está situada en Lourizán.

En la presentación de la marcha tanto las cofradías como la asociación ecologista pidieron que la Xunta haga públicos sus informes sobre la contaminación biológica de la ría. Antón Masa, presidente de APDR, recordó que la administración autonómica abrió un expediente a raíz de la presencia en las aguas de coliformes procedentes de vertidos en el muro de la factoría que linda con la avenida de Marín.

"Los datos de la Xunta son claros y evidentes y ahora tiene que decir de una vez por todos si la realidad y así y si los datos son definitivos, porque seguimos sin tener información". También criticó este apagón informativo Isaac Querejeta, de la cofradía de Raxó, que recordó que el problema afecta a todos los sectores que viven del marisqueo e incidió en que "eran valores de coliformes nunca vistos" y a la vista de los nuevos resultados de los análisis "las cofradías tomaremos medidas".

Además de las cofradías de Raxó y San Telmo, también la de Lourizán ha expresado su apoyo a la marcha contra la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra. Asimismo, expresaron su respaldo los 35 colectivos que forman parte de la Plataforma 2018, creada el pasado año para intentar impedir que la celulosa se consolide en Lourizán.

Entre ellos, los colectivos de Monte en Man Común "que no están de acuerdo con la política de Ence ya que consideran que está destruyendo las potencialidades del monte gallego", recordó Antón Masa.

Éste añadió que Ence dice que quiere mantener buenas relaciones con sus vecinos pontevedreses, pero "lo único que hace es intentar camuflar la realidad que todos pueden ver, por ejemplo dice que ya no huele pero cualquiera que viva en la comarca dependiendo de dónde venga el viento la va a oler, es cierto que no es tan cotidiano como hace años, pero continúa oliendo".

Ence también continúa, critican los ecologistas, contaminando "e incumpliendo la legislación medioambiental", algo contra lo que protestará especialmente la marcha del próximo sábado. Ésta dará comienzo a las 19.30 horas y, como es habitual en esta cita ya clásica del calendario ecologista gallego, partirá simultáneamente de las avenidas de Pontevedra y Marín para concentrase ante la factoría.

Exigirán que Ence Elnosa cumpla y denunciarán que en la autorización ambiental integrada "ni tan siquiera se les exige lo que si exige la ley".

Asimismo, los participantes criticarán una legislación "permisiva" que permite la ocupación y contaminación del litoral. En este sentido, Antón Masa recordó que la Ley de Costas era de los pocos límites para proteger el medio y su modificación "puede llevar a la destrucción de la costa".

Así, le piden al futuro conselleiro de Medio Ambiente que "haga cumplir la ley y la sentencia del Supremo que hace ver que la autorización ambiental de Ence es ilegal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine