La Universidad desembarca en Tambo para estudiar sus singularidades todo el verano

La expedición, con casi una decena de investigadores, tomará muestras en la isla y su entorno »Un portal web ofrecerá información pública de la conclusión de los estudios

17.06.2014 | 00:58
Los participantes de la reunión, ayer en el salón de plenos de Poio.

La Universidad de Vigo desembarcará este verano en Tambo para realizar una investigación de campo que se extenderá durante algo más de dos meses. Los muestreos se desarrollarán tanto en la isla como en su entorno marítimo y tienen como finalidad la búsqueda de singularidades propias de la isla a partir de las cuales se pueda obtener un estatus que brinde algún tipo de protección. Ante la por ahora descartada posibilidad de que se integre en Illas Atlánticas, las fórmulas de Parque Natural o Paisaje Protegida son algunas de las existentes, aunque desde la institución académica descartan avanzar alguna hasta conocer los resultados.

El estudio, con el profesor Gonzalo Méndez a la cabeza y la participación directa de nueve investigadores, está ya en marcha en una fase de recopilación de información. Se trata de un trabajo encargado por el Concello de Poio y con el apoyo en pleno de los Grupos de Acción Costeira (GAC). El propósito con el que se puso en marcha es el de, además de obtener un mayor conociemiento del singular enclave, el de encontrar argumentos que sustenten la tramitación de herramientas de protección. Desde el Concello han reiterado que ello resulta fundamental ante la falta de medios municipales que garanticen una adecuada vigilancia y custodia. Sin ello la apertura al público sería inviable, han asegurado desde el gobierno local.

El responsable del estudio detalló ayer al grupo municipal socialista, a la gerente de los GAC y también a miembros de la directiva de la comunidad de montes de Combarro los trabajos que se realizarán a lo largo del verano. "Incluso más allá si resulta necesario", puntualizó. Se incluirá un pormenorizado estudio de la fauna, la flora y la geología. Además, también se harán catas a cinco y a 10 metros de profundidad. "Sobre todo queremos ver qué hay de especial, qué aspectos diferenciadores nos podemos encontrar y luego ver qué tipo de protección o qué categoría de valorización se podría aplicar", explicó Méndez.

Asimismo, el estudio también recogerá otras características de la isla, por ejemplo las de tipo etnográfico y cultural. En este sentido, desde las filas socialistas se recuerda cuáles serían las actuaciones que se podrían ejecutar para recuperar el lugar tras años sin utilidad desde que perdió su utilización militar. La teniente de alcalde, Chelo Besada, nombra la rehabilitación del lazareto, la capilla, la senda que da acceso a este templo y un itinerario peatonal que también habría que desbrozar y mejorar. A mayores figura la sustitución de los eucaliptos por especies autóctonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine