-Llega el verano, y con él cientos de miles de turistas a las Rías Baixas. ¿En qué medida se refuerza el servicio de Tráfico para estos meses?

-Contamos con los mismos efectivos, si bien el periodo vacacional nos obliga a una planificación de los servicios más exhaustiva, a ser más eficientes y efectivos. Contamos con el valor añadido de la dedicación, experiencia y profesionalidad de los componentes del Subsector de Tráfico de Pontevedra, y al mismo tiempo se elaboran órdenes de servicio en la que se dispone la colaboración del personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra, principalmente en las operaciones salida y regreso, así como en los fines de semana especiales.

-¿Sigue existiendo una percepción individual negativa hacia los radares móviles de velocidad?

-La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se fija como una de las seis prioridades mejorar los comportamientos en relación a la velocidad, estableciendo como objetivo el conseguir reducir un 50 por ciento el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 kilómetros por hora. A este respecto creo que el radar es necesario para la seguridad de todos.

-¿Qué les diría a los detractores?

-Que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico lo es a causa de la velocidad.

-A veces les acusan de "camuflarse" en las carreteras para pasar lo más inadvertidos posible y aumentar el número de conductores denunciados.

-Nos han llamado la atención ciertas noticias relacionadas con este asunto, aunque observando la propia imagen que las acompañaban se ve nítidamente que el aparato no se corresponde con un radar de tráfico. En cualquier caso la Guardia Civil de Tráfico establece medidas de control discretas pero en ningún caso ni escondidas ni camufladas. Lo deseable sería que los cinemómetros controlasen muchos vehículos y muy pocos fuesen los denunciados.