El concejal de Urbanismo, Antón Louro, mantiene hoy una reunión con la plataforma Non Crematorio Pontevedra Leste con el fin de analizar la situación actual del proyecto de Funespaña para crear una instalación de este tipo detrás del cementerio de San Mauro, así como el resto de iniciativas empresariales al respecto.

Esta entrevista es aguardada desde hace meses por los afectados, y más desde que el sector nacionalista del gobierno local vaticinó que la empresa matriz de Funespaña, Mapfre, habría decidido paralizar sus nuevas inversiones, entre ellas el crematorio de San Mauro. La plataforma pretende saber qué hay de verdad en esa posibilidad, si bien teme que, de confirmarse el "frenazo" de Funespaña, otra funeraria tome el revelo.

Por otra parte, el colectivo acaba de reprochar al alcalde, Miguel Fernández Lores, que no imite a sus compañeros del BNG en Ourense y exija una separación mínima de 500 metros entre los crematorios y las viviendas. Los nacionalistas ourensanos han llevado el asunto al Parlamento gallego para que la Xunta regule esta distancia y la plataforma considera "insultante ver como que el mismo partido que nos quiere instalar un crematorio a escasos metros de nuestras viviendas, pide por otra lado 500 metros de separación en el Parlamento".