El "agujero" económico de la reforma del estadio no deja de crecer

El Jurado de Expropiaciones encarece el solar de Pasarón e impone al Concello 601.000 euros más

Los propietarios logran un aumento medio del precio del 45% »El gobierno local prepara un recurso judicial

17.06.2014 | 00:58
El solar, utilizado en aparcamiento provisional, se convirtió en un lodazal el pasado invierno.

La reforma del estadio de Pasarón y sus obras complementarias se han convertido en un "saco sin fondo" para las arcas públicas. A los más de 15 millones ya empleados en la remodelación del campo, sufragados por la Diputación y el Concello, el Jurado de Expropiación de Galicia acaba de añadir 601.000 euros más por las expropiaciones del solar colindante, que se adquirió en su día para ejecutar una zona verde pero que se utiliza como aparcamiento provisional.

Los propietarios de esa decena de parcelas que suman algo más de 4.000 metros cuadrados siempre cuestionaron las valoraciones municipales del terreno y decidieron reclamar al citado jurado contra los pagos del Concello, que sumaban 1,4 millones de euros aproximadamente para ocho de las parcelas. El resultado acaba de caer como un jarro de agua fría sobre el gobierno local. Debe pagar un 45% más de esa cifra y acercarse a los dos millones de euros. La cifra aún puede ser mayor ya que en esta resolución no se incluye una última parcela. De hecho, el Concello llegó a desembolsar en total cerca de 1,7 millones.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, ya anunció ayer que se presentarán recursos contencioso-administrativos contra este encarecimiento de los precios de expropiación, con el argumento de que la valoración municipal, realizada en 2005, tenía en cuenta la ponencia de valores vigente en aquella época, de la que prescinde ahora el Jurado de Galicia. E n todo caso, el Concello no abonó los justiprecios hasta el verano de 2012. El concejal sostiene que los propietarios cuestionaron la valoración "pero no su fecha".

Con estos nuevos precios, la reforma de Pasarón, en su conjunto, ya superaría al menos los 17,8 millones de euros, cuando las previsiones iniciales, entre obras y expropiaciones, no llegaba a los nueve. La mayor parte del "agujero económico" procede de la propia remodelación, ya que alcanza ya el doble del presupuesto original, un desfase que es objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Pontevedra a raíz de una denuncia del concejal de Educación y Deporte y secretario general del PSOE local, Agustín Fernández.

Valoraciones diversas

Los 4.000 metros cuadrados objeto de expropiación entre el campo y la avenida da Coruña han sido objeto de al menos tres valoraciones desde 2005. En octubre de 2011 se aprobó la última tasación de esos bienes, que afectaban a once propietarios y entre los que figuraban un taller, un hórreo, cuatro edificaciones y varios muros de cierre. Si en 2005 años se valoraron en 878.571 euros, la cifra final fue casi del doble, 1. 652.000 euros, a los que ahora habría que añadir estos 601.000 que acaba de fijar el Jurado de Expropiaciones. Los terrenos incluían una vivienda y dos edificaciones más, que se demolieron en agosto de 2012, un mes después de su pago y a pocos días de la inauguración oficial de Pasarón con el partido internacional España-Arabia Saudí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine