El Concello otorgó ayer licencia urbanística al Ministerio de Medio Ambiente para que el Servicio Provincial de Costas acometa las primeras demoliciones de edificaciones ubicadas en terreno marítimo-terrestre en la calle Domingo Fontán, en el ámbito de A Xunqueira de Alba. En la mayor parte de los casos se trata de naves ya sin uso y cuya concesión caducó, aunque también figuran otras instalaciones aún operativas, según explicaron ayer fuentes de la Concejalía de Urbanismo.

El asunto fue objeto de análisis en la última comisión de Urbanismo, pero no se ha hecho público hasta ahora, con la concesión de la licencia definitiva. Las obras para acometer estos derribos rondan los 44.000 euros y, según las mismas fuentes, las naves afectadas ocupan unos 960 metros cuadrados. Se trata de las dependencias principales y secundarias de un aserradero ubicado en la calle Domingo Fontán, así como tres galpones anexos y un depósito de serrín. Además, los trabajos incluyen la desaparición de unas nave de 242 metros cuadrados del propio Servicio de Costas, que dispone en esa zona de unas instalaciones.

Todas estas naves ocupan terrenos de dominio público marítimo-terrestre, y en algunos casos la concesión otorgada en su día está caducada y rescatada. Así ocurre con el antiguo aserradero, una actividad que hace años que dejó de funcionar y el concesionario retiró la maquinaria e incluso acometió alguna demolición parcial. Según Costas, los pasados temporales del invierno aceleraron su deterioro, por lo que se ha optado por el derribo total.

La nave de Costas también incluida en estas actuaciones sigue operativa, pero hay partes que no se utilizan dado su mal estado, según añade el Concello, que explica que la parcela afectada incluye una nave aún con concesión y que sigue en activo, si bien no se especifica si será derribada también, aunque todo apunta a que no será así.

Todo el conjunto queda delimitado por las calles Martín Códax y Domingo Fontán, así como por la parcela que ocupa la Imprenta Provincial de la Diputación. Según se especifica en el proyecto cuya licencia acaba de otorgar el Concello, la totalidad de la parcela será vallada y se empleará una demolición misma que incluye el uso de maquinaria pesada. La gestión de los residuos generados ronda los 10.500 euros.

En años anteriores Costas trató de acometer el derribo de unas viviendas ubicadas en la calle Martín Códax, aunque finalmente desistió. En cambio, el Plan de Conservación do Espacio Natural de Interés Local (ENIL) da Xunqueira de Alba incluye desde hace al menos cuatro años la previsión de que desaparezcan las naves de distintas administraciones (Fomento, Tráfico, Costas etc) situadas en las inmediaciones de la marisma, el único humedal gallego protegido mediante esa figura.

Se trata de concesiones de Costas que en su día tendría que caducar en el año 2018, fecha a partir de la cual las administraciones se plantearán la incorporación de los espacios que ocupan las naves a los terrenos del humedal. Costas ya manifestó entonces que sería "la primera" en retirarse del espacio natural, según apuntaban en aquel momento fuentes del gobierno local.