La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respalda el nuevo mapa territorial propuesto por Gallardón y su modelo uniprovincial de la Justicia que deja a Vigo sin una sede propia con plenas competencias y mantiene a Pontevedra como sede del denominado Tribunal de Instancia. El anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ) aprobado el 4 de abril en Consejo de Ministros suprime 41 de los 45 partidos judiciales que hay actualmente en Galicia. Los sustituye por tribunales provinciales de instancia con sede en las capitales. El único matiz que introduce el máximo órgano de gobierno de los jueces es la posibilidad de "permitir sedes desplazadas" en otras localidades que no sean la capital, pero deja la decisión en manos del Ministerio de Justicia. Compete a Gallardón y a su equipo decidir si aceptan o no sus propuestas y cómo se redacta el texto definitivo. El presidente de la Xunta volvió a exigir el jueves la necesidad de que se reconozca "el caso singularísimo" de Vigo.

El informe desoye las severas advertencias de inconstitucionalidad formuladas por el Tribunal Supremo, las críticas a la centralización por parte de la Comisión Nacional de Jueces Decanos o la petición de "cambios de profundo calado" realizada por la Audiencia Nacional. El Poder Judicial tampoco ha tenido en cuenta los informes basados en sus propias estadísticas anuales que demuestran que el partido judicial vigués quintuplica en número de asuntos al de Pontevedra.

El dictamen del CGPJ es preceptivo, pero el Ministerio no está obligado a asumir su contenido. El publicado ayer es además un primer informe en el que se pueden introducir cambios hasta que el día 26 de junio sea llevado al Pleno del Poder Judicial y votado antes de remitirlo al Gobierno. Pero el hecho de que no solo no critique la distribución basada en las capitales de provincia, sino que afirme que "se presenta como una organización idónea y adecuada" que permite "adaptarla a las necesidades del momento sin necesidad de crear nuevos órganos judiciales" deja bastante claro su aval público al modelo uniprovincial de Alberto Ruiz-Gallardón.