Una Trinidad que vuelve al altar y a las calles

Santa María recupera para el culto, en la fiesta dedicada al dogma cristiano, una talla que solo se exhibía en el museo parroquial

16.06.2014 | 02:49
Procesión de la Trinidad celebrada ayer.

El dogma central sobre la naturaleza de Dios en el catolicismo, pero también el encuentro familiar y entre feligreses fueron ayer los protagonistas en la Fiesta de la Santísima Trinidad que celebró la parroquia de Santa María, una jornada en la que se recuperó para el culto una talla que hasta ahora solo se exponía en el museo de la basílica. La imagen salió bajo un baldaquino de madera de nogal también restaurado recientemente. Tras la celebración religiosa, más de 200 feligreses compartieron un almuerzo de confraternidad y durante la tarde se celebró un festival en el que no faltó la música.

Tras años en la torre del campanario la imagen de la Trinidad salió ayer en procesión bajo un baldaquino de madera de nogal que también ha sido restaurado para esta fiesta que se busca poner en valor, especialmente teniendo en cuenta que la basílica conserva uno de los altares más relevantes de la comarca dedicados a la Trinidad.

Ni el intenso calor que caracterizó a la mañana disuadió a numerosos fieles de acompañar a la talla en su nuevo debut en las calles. El desfile religioso partió de la basílica tras el oficio religioso solemne y discurrió por la avenida de Santa María hasta la fuente de Sesmero, para volver a recogerse en el templo. Los Danzantes de Cobas, acompañados del grupo tradicional Os Faíscas, acompañaron este periplo religioso.

Las celebraciones no concluyeron ahí sino que posteriormente el centro parroquial fue escenario de un almuerzo de confraternidad en el que participaron más de doscientos pontevedreses.

"El objetivo de dar realce a esta fiesta entre los feligreses", señalan los portavoces de la parroquia, "es tener un día de oración, encuentro y convivencia intergeneracional, para conocerse mejor y divertirse sana y cristianamente. Se trata de llevar a la práctica el estilo de vida de los primeros cristianos tras Pentecostés, en el que compartían su fe y también los bienes materiales".

A fin de facilitar este encuentro entre feligreses, en la sobremesa no faltó una sesión de karaoke o talleres de maquillaje y juegos tradicionales.

Ya durante la tarde, la jornada concluyó con un festival que tuvo lugar en la plaza Alonso de Fonseca y que incluyó diferentes propuestas artísticas como danza, teatro o música.

Los vecinos de la parroquia protagonizaron los distintos espectáculos, que se completaron con el sorteo de cuadros donados por los artistas Lorem y Guillermo M. Lourido. A tal efecto, se vendieron rifas y lo recaudado se destinará a las tareas de restauración que se realizan en el templo para conservar su patrimonio, así como al mantenimiento de la basílica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine