"Bien, dentro de la crisis que manejamos todos no nos podemos quejar", señala el responsable de Cajón Desastre, una de las diez librerías que han participado en la edición 2014 de la Feira do Libro e de Ocasión. Ésta brindó durante los últimos quince días a los lectores la oportunidad de elegir entre unos 50.000 títulos y hacerse con algún ejemplar desde 1 o 2 euros.

Los buenos precios son el gran reclamo para los que acuden en busca del libro de ocasión. No así en el caso de los que estén interesados en ejemplares antiguos y que pueden llegar a pagar miles de euros por hacerse con alguna joya con la que ampliar su biblioteca.

Con todo, la mayoría acudió a la feria para aprovechar los importantes descuentos, por ejemplo de hasta un 25% en libros de fotografía. Libros de cocina a partir de 5 euros, el mismo precio de una amplísima selección de novelas fantásticas, románticas, de terror etc o de las obras de autores clásicos como Molière, Bécquer.

El perfil del lector es muy variado, de ahí que pidan "todo tipo de libros", indican en la librería Shora, que participa por primera vez y reconoce, a propósito de las ventas, que "estamos en una época especial y se nota".

Es uno de los libreros que hace referencia al calor de los últimos días, al igual que los responsables de la librería Bécquer. "Estos días de tanto sol le han restado público a la feria, en Pontevedra influye mucho la meteorología, si hay mucha lluvia o mucho calor vienen menos, de hecho hay libreros que esta tarde (por ayer) ya han decido no abrir porque no hay gente".

Y es que ayer a las 17 horas, cuando reabrieron las casetas de la feria, apenas tres valientes desafiaban al intenso sol para acercarse a conocer la oferta de las librerías.

En esta edición de la feria estuvieron presentes las librerías Cao y Solpor de Pontevedra, Rosa Sardá, de Barcelona, Shora, de Murcia, Maxtor, de Valladolid, Asilo del Libro y Al Tossal, de Valencia, Cajón Desastre, de Ponferrada, Marcos Cachuán, de Madrid y Bécquer, de Alicante,

¿Qué es lo que más se ha vendido" "Lo que más tira en esta feria", indican desde Cajón Desastre, "es el tema local, seguido de la historia, el arte y la cocina".

Así, los recetarios y los volúmenes dedicados a la gastronomía gallega figuraron entre los libros más solicitados.

Además de libros, en la feria pudieron adquirirse otros materiales como discos de vinilo, pósters, barajas, fotografías, grabados etc.