El "multamóvil" ya patrulla las calles de la ciudad. Desde hoy, este vehículo de la Policía Local destinado a vigilar el aparcamiento recorre el centro urbano en busca de coches aparcados sobre las aceras, en pasos de peatones o que sobrepasen los límites de tiempo de estacionamiento. Las sanciones que impongan los agentes con los datos que reporte este Toyota Aygo oscilarán entre los 100 y los 200 euros en función de su gravedad, las mismas cuantías que hasta ahora. Adquirido a finales de 2013, el "multamóvil" ( "ollomóvil", como lo llama el gobierno local) ha necesitado casi seis meses para su adaptación, equipamiento y formación de los agentes que lo manejan, pero llega a las puertas del verano y sin periodo de aclimatación. El pasado miércoles, cuando se hizo su presentación oficial, ya se advirtió de que desde hoy mismo habrá sanciones, pero no a cargo del coche ni de sus agentes, sino que el vehículo se limitará, en principio, a avisar de las infracciones que detecte a los policías a pie que ya realizaban hasta ahora estas funciones. Además, aunque no se admite de forma explícita, sí se "abrirá algo la mano" en los primeros días en lo que se refiere a los 15 minutos de tiempo limitado en los estacionamientos de servicios. Probablemente se acepte un cierto margen de exceso. Pero no habrá igual trato con los infractores que aparquen sobre las aceras, en pasos de peatones, zonas reservadas para personas con discapacidad o en paradas de autobús.

Las patrullas serán preferentemente de mañana y tarde (no por la noche) y en días laborables, aunque sí podrá actuar en determinados momentos del fin de semana. El ámbito de actuación es toda la ciudad, pero habrá más recorridos por el centro y los alrededores de los colegios y los centros sanitarios.

El intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, confía en que el coche tenga un "efecto disuasorio" sobre los conductores y no supondrá un aumento del número de multas.