El grupo de gobierno municipal esgrimió los informes favorables del departamento de Intervención a las cuentas del Concello para 2014, para rechazar todas las alegaciones presentadas al documento por PSOE, BNG y el sindicato CSIF. De este modo, en el último pleno de la corporación se aprobó el presupuesto 2014, que supera los 12 millones de euros y no se tuvieron en cuenta ninguna de las supuestas irregularidades esgrimidas por la oposición.

El grupo municipal socialista denunció una "deuda oculta" de unos dos millones de euros, entre otras "irregularidades". Así, el portavoz del PSOE, Francisco Veiga, afirmó que el presupuesto presentado por el grupo popular es "fraudulento", porque -aseguró- no recoge gastos como los 171.000 euros comprometidos con el plan de Acuaes, el incremento del canon de Sogama, o los pagos de 800.000 euros al Concello de Pontevedra por el convenio del agua, entre otros.

También el grupo municipal del BNG presentó un recurso e incluso una alternativa a las cuentas aprobadas por el PP.

Los nacionalistas denunciaron la omisión del crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles, como los 800.000 euros que se deben abonar a Pontevedra por el suministro de agua.

El BNG criticó además que la dotación económica destinada a Servicios Sociales es insuficiente, por lo que propone que se incremente la partida en al menos 30.000 euros.

La portavoz nacionalista, Pilar Blanco, criticó también la insuficiente dotación destinada al plan de empleo municipal y así reclamó que se incremente, restándolo en la misma proporción de partidas destinadas a la contratación de servicios externos y el pago de horas extraordinarias "para tareas que en realidad son ordinarias".

Los nacionalistas apuntaron una "deuda solapada" de casi tres millones de euros y afirman que el gobierno local hizo un presupuesto "para salir del paso y para decir que cumple la ley", sin tener en cuenta los gastos reales. Demandaron por ello la revisión del documento para recoger todas las partidas económicas comprometidas, que fue rechazada en su integridad.

En el pleno de la corporación del pasado viernes se trató también la resolución de las alegaciones a la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo planteada por el sindicato CSIF, que fue estimada en un apartado, desestimándose en todos los demás también de acuerdo a los informes que figuran en el expediente.