Nauta anuncia que se creará un espigón de 100 metros para regenerar la playa de Carabuxeira

El concejal Salvador Durán confía en iniciar la obra, valorada en un millón de euros, tras el verano tras aprobarse el proyecto la próxima semana »El plazo de ejecución es de 9 meses

15.06.2014 | 01:26

El vicepresidente de Nauta Sanxenxo confirmó que la empresa pública que gestiona el Puerto Deportivo Juan Carlos I ha recibido ya el proyecto constructivo encargado con el objetivo de regenerar la playa de Carabuxeira. Serán un total de 1.036.095 euros los que se invertirán en esta actuación que, según adelantó Salvador Durán, está previsto que comience tras la campaña de verano y que se extienda a lo largo de nueve meses. De hecho, el consejo de administración de Nauta analizará la próxima semana este documento "para darle el visto bueno y licitarlo lo antes posible, una vez esté acordada la linea de financiación", explicó el edil, que mañana lunes se reunirá con el equipo redactor del proyecto para evaluar in situ la canalización de los arroyos que desembocan en Carabuxeira a través de los diques

Según explicó ayer el Concello, el plan de ejecución fue realizado en función de un estudio de la zona que incluyó la caracterización geomorfológica de la costa, describiendo las playas del área y la batimetría, las dinámicas marinas, en cuanto al régimen de oleaje, viento y nivel del mar, así como la propagación del oleaje hasta la costa, su metodología, descripción y funcionamiento. El proyecto expone también la evolución de la línea de costa y recoge un diagnóstico de la situación actual.

En virtud de este análisis, la solución propuesta pasa por "construir un dique principal para contener la banda este de la playa de Carabuxeira y facilitar el avance hacia el oeste aprovechando la configuración de los bajos rocosos, conllevando de este modo el menor impacto posible". Así, la estructura a levantar será un espigón-rampa de casi 100 metros de longitud compuesto por "bloques prefabricados de hormigón y que se irá adaptando a la topografía al descender de cota hasta entroncar con los bajos rocosos".

El gobierno local asegura que "en todo momento se garantizará que el nuevo relleno de arena que se verterá en Carabuxeira quede a una cota inferior a la de este elemento ya que conforme la playa desciende progresivamente de cota también lo hará el espigón, que quedará sumergido durante la pleamar. Su superficie se recubrirá con mampostería de piedra con el fin de embellecerla y de que funcione como zona de fijación de nuevas comunidades biológicas".

Para dotar de mayor contención a la franja a la playa se diseñó un nuevo dique de unos 62 metros de longitud, que nacerá en la esquina oeste de Carabuxeira y tendrá una alineación paralela al primer tramo del dique principal. El espigón estará conformado por un núcleo de hormigón y recubierto por planchas de mampostería de granito. Esta intervención, autorizada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se complementará con la "realimentación" de unos 24.500 metros cúbicos de arena para garantizar un ancho medio de 30 metros de playa y con el acondicionamiento de la zona a través de la demolición de antiguas cimentaciones y la retirada de tuberías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine