Las tropas napoleónicas y la resistencia local vuelven a verse las caras en la parroquia de Pontesampaio. El entorno del puente medieval y el parque de A Xunqueira acogen hoy los actos de esta fiesta, que cada año reúne a numerosas agrupaciones de recreadores de la guerra de la Independencia de 1809 así como a visitantes y aficionados a estas recreaciones históricas.

Como novedad, este año la agrupación Húsares de Iberia acudirá con nueve caballos que darán más vistosidad a la batalla. También acudirán las asociaciones de Ferrol, El Bierzo, Zaragoza y Madrid, además de las Alarmas de Vigo y Valga, Forzáns (Ponte Caldelas) y los anfitriones, las Heroicas Alarmas de Pontesampaio.

Programa

Las refriegas entre los distintos bandos se celebrarán por la mañana en el entorno del puente medieval y parque de A Xunqueira, además de la vecina localidad de Arcade, para animar la participación en la fiesta.

La programación comienza a las 11.00 horas con el montaje del campamento del ejército napoleónico en la zona de A Xunqueira. A las doce del mediodía comenzarán las refriegas entre los bandos por distintos barrios de Pontesampaio y Arcade.

Posteriormente, los recreadores se reunirán a las 14.00 horas para comer y a las cinco de la tarde comenzará el desfile de las tropas y los grupos folclóricos tradicionales.

Como cada año se celebrará también la ofrenda floral a los caídos en la batalla de Pontesampaio de 1809, a cargo de los niños que integran la agrupación folclórica Veira do Río de esta parroquia. Comenzará a las 18.30 horas.

La fiesta concluirá con una pulpada y un serán popular en el recinto de las fiestas, a partir de las ocho de la tarde, animada por la actuación del grupo de música y baile de Pontesampaio, Os Coribantes de Buchabade y Airiños de Rande. Durante la cena también se representará un asalto al campamento del "ejército invasor".