Personal antiincendios se moviliza para pedir a la Xunta un refuerzo de las brigadas forestales

Recuerdan que son una plantilla de 187 en la provincia y hay 40 vacantes » Critican que a las puertas del verano todavía no se conozca cuándo se van a completar los equipos

14.06.2014 | 01:52
Concentración de brigadistas forestales celebrada ayer ante la Xunta.

A las puertas del verano ignoran cuando se va a reforzar el servicio para el que, por otra parte, reclaman más efectivos y una mejor planificación tanto en materia de prevención como de coordinación a la hora de combatir el fuego. Son razones que llevaron ayer a medio centenar de trabajadores del Servicio de defensa y prevención contra los incendios forestales de la provincia de Pontevedra a concentrarse ante el edificio administrativo de la Xunta "en defensa de nuestro trabajo y para reivindicar que somos un servicio público y fundamental para la protección del patrimonio forestal y ambiental". Fue la primera movilización de un calendario de protestas que tiene marcado ya una segunda cita y en el mismo lugar: el próximo 27 de junio.

El Pladiga 2014 (Plan de Defensa contra incendios forestales de Galicia) asigna a la provincia de Pontevedra un total de 604 trabajadores de tierra dentro de las brigadas de extinción de incendios, entre ellos los 187 del servicio autonómicos, incluyendo en este cómputo a los brigadistas fijos y a los fijos discontinuos.

Sin embargo, según los datos que aportaba ayer la brigadista y delegada de CC.OO, María José Fuentes, respecto al personal autonómico "hay 40 vacantes por lo que pedimos que se cubran" y máxime cuando son un cuerpo formado y profesionalizado. Además, recordaba esta portavoz sindical, "somos un servicio de emergencias y la Xunta no cubre las plazas ni siquiera con la tasa de reposición mínima del 10% que marca la ley".

Fuentes recordaba que en la lucha contra los incendios forestales pueden coincidir brigadistas de hasta seis o siete empresas e instituciones, y no siempre con preparación específica para actuar en este tipo de siniestros, lo que "pone en un riesgo innecesario" tanto la integridad de los ciudadanos y bienes próximos o cercados por las llamas como la de los propios trabajadores. En este sentido apuntó que ante un incendio forestal de una cierta dimensión pueden coincidir brigadistas de la Xunta, trabajadores contratados por los concellos, por empresas como Seaga, voluntarios de Protección Civil o militares de la UME "lo que da una idea de que aunque exista, en cada distrito, un director de extinción, sobre el terreno las cosas se complican".

Por otra parte, la plantilla del servicio antiincendios de la Xunta cuestiona la contratación de brigadistas por parte de los concellos, en tanto en cuanto cada uno define sus propios criterios de selección (tiempo de paro, cargas familiares,...) que además suelen estar al margen de la formación y preparación en el combate contra el fuego forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine