Una intervención quirúrgica pondría fin a gran parte de los sufrimientos que padece y mejoraría sustancialmente su calidad de vida. Así lo acredita una evaluación hecha por especialistas del Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo y por profesionales de una clínica privada de Cirugía Plástica de Pontevedra y a pesar de ello Manuel Bastón Ferradás, un vecino de Mourente cuya vida dio un vuelco al sufrir un accidente laboral que lo dejó en una sillas de ruedas, tendrá que seguir esperando.

El Sergas no autorizó el tratamiento en el hospital toledano -"allí nos dijeron que si Galicia daba el visto bueno lo podían operar en tres días" explica su mujer, Lucía Leiro- y ahora el CHOP remite al paciente a Santiago para valorar si puede ser operado.

Lucía Leiro, acompañada por la Asociación de Afectados por Abusos y Errores Judiciales, lucha desde años por la asistencia sanitaria "a la que mi marido, y cualquier otra persona, tiene derecho".

"Les saldría más barato operarlo y quitarle el sufrimiento" dice una indignada Lucía Leiro que señala que el cirujano plástico pontevedrés que vio a su marido valoró en 4.500 euros la intervención y ya solo con el material (fungible) que se necesita para limpiarle y mantener controladas las heridas se gasta más".

A modo de ejemplo apunta que "cada tres días me tienen que dar una cosa específica que cuesta 38 euros" explica esta mujer que emplea una media de dos horas diarias en asear y hacer las curas a su marido, lo que le permite decir con orgullo "que no tiene ninguna infección desde hace ocho años".

A consecuencia de la paraplejía que sufre, Manuel Bastón padece escaras y lesiones hemorrágicas que a la "falta de atención" especializada que precisa agrava, según él mismo y su mujer denunciaron tanto en repetidas quejas y reclamaciones ante el CHOP y el Sergas como ante el Juzgado. Hasta ahora sin resultados concretos.

Este vecino de Mourente fue intervenido y tratado en Toledo en dos ocasiones "con resultados positivos" tal como reconocen distintos servicios hospitalarios de la provincia que recomiendan, especialmente desde el año 2009, una nueva valoración o bien tratamiento por parte del Centro de Parapléjicos. Han firmado estas recomendaciones los servicios de Dermatología, Cirugía y Medicina Interna del CHOP y el de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Meixoeiro que reconocen que el caso "sobrepasa las competencias de los facultativos, no estando formados ni capacitados para ello".