La lonja y San Telmo recurren al ERE tras meses de marea roja y bajada de ingresos

Las regulaciones son de carácter suspensivo y afectan a la totalidad de las dos plantillas, 14 trabajadores »La cofradía defiende la medida como solución "para salir a flote"

14.06.2014 | 01:52
Momento de una subasta de molusco en la lonja de Campelo.

Las plantillas de la lonja de Campelo y la de la cofradía de San Telmo están inmersas en plena regulación de empleo para "salir a flote". Las regulaciones, puesta en marcha en las últimas semanas, están motivadas por la marea roja en el primera caso y por el brusco descenso de los ingresos, en el segundo. Ambas son de carácter suspensivo y afectarían a un total de 14 trabajadores, siete en cada sociedad.

El complicado año por el que atraviesa el sector del fondo de la Ría de Pontevedra está teniendo consecuencias especialmente negativas en ambas. La firma que explota la lonja ha optado por el ERE ante la escasa actividad tras más de dos meses de paro obligado por la elevada presencia de toxinas en los bancos de marisqueo. En el pósito esta circunstancia también ha influido, pero el mayor problema radica en una significativa reducción de la facturación. En solo un año cayó en un millón de euros.

Los responsables del recinto de subastas evitan dar detalles sobre la medida adoptada al considerar que se trata de "información interna". En toda caso, sí dejan entrever que se trata de una medida provisional para sus siete empleados y cuya causa es ese estado que presentan los arenales. "Llevamos casi tres meses con toxina", apuntaban desde estas instalaciones.

Por su parte, la patrona mayor de la cofradía de San Telmo, María del Carmen Vázquez, asegura que no ha habido otra solución que la de presentar esta regulación suspensiva que se aplicará hasta final de año y que afecta a cada uno de los siete asalariados durante mes y medio. Cada trabajador, por tanto, tendrá que ir al paro durante 45 días a lo largo de 2014, una decisión "necesaria" y con la que se pretende atajar el adverso panorama actual. "No es un capricho y nuestros socios lo saben", subraya la dirigente.

Los afectados son todos los empleados de la cofradía: vigilantes, administrativos y limpiadores. La aplicación comenzó ya en mayo y se desarrollará de manera alterna. En principio no debería suponer la coincidencia de dos trabajadores en jornada de ERE al mismo tiempo.

Vázquez asume que la medida ha suscitado "polémica", pero insiste en que no ha quedado otra salida ante una facturación en la lonja que "bajó muchísimo". Por ello insiste en que se trata de una decisión prácticamente obligada. Una de las consecuencias será "una implicación mayor de todos". Con ello se refiere, entre otras cuestiones, a que las propias mariscadoras deberán hacer un esfuerzo extra en tareas de supervisión. "Si antes eran grupos de 10 los que realizaban la vigilancia diurna, ahora igual deberían ser 12 o 15", ejemplifica.

En cualquier caso y pese a que el objetivo es "salir a flote", reitera la patrona, las expectativas a medio plazo tampoco son halagüeñas. El ERE estarán en vigor hasta que acaba el año. Pero Vázquez advierte de que "2015 será crítico" en relación al dinero que habrá disponible, puesto que "en lo que se lleva de año, apenas se ha podido trabajar unos meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Con el penalti señalado ayer sobre el atacante granate David Añón ya son...

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Yo no tengo una varita para poner a los jugadores al 200% en el primer partido de liga"

"Cogemos cada vez más ritmo"

"Cogemos cada vez más ritmo"

Ve el arranque de las segundas partes como faceta a mejorar

El Coruxo se frena en Abegondo

El Coruxo se frena en Abegondo

Los vigueses no se encontraron cómodos en ataque ante el filial del Deportivo

El Cisne sigue imparable y ya es líder

El Cisne sigue imparable y ya es líder

Los blancos se impusieron con claridad a un Bordils que siempre tuvieron controlado

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine