Antonio Orozco, Efecto Pasillo, Duncan Dhu y Love of Lesbian, reclamos musicales para La Peregrina

Soziedad Alkoholica, Milladoiro, Black Stones o Sés también figuran en la relación de grupos y solistas que protagonizará las fiestas » El extenso programa de celebraciones de verano incluye más de 150 actividades

14.06.2014 | 01:53

Antonio Orozco, Efecto Pasillo, Love of Lesbian, Duncan Dhu, Soziedad Alcoholica, El Consorcio o los gallegos Milladoiro y Sés son algunos de los grupos y solistas que actuarán en Pontevedra durante la "semana grande" de las fiestas en honor a la Virgen Peregrina, entre el 9 y el 17 de agosto. Se trata de una pequeña parte de una amplísima programación con más de 150 actividades musicales, teatrales, artísticas, gastronómicas etc que arrancará el 5 de julio con el Entroido de Verán organizado en colaboración con los hosteleros. Las fiestas de verano se prolongarán hasta la Feira Franca, en septiembre, dos meses que incluirán desde la romería de San Benito de Lérez a las fiestas de Santiaguiño do Burgo, Festixeve, el ciclo de conciertos 15 Bolos, el Festival Internacional de Jazz, el de animación de calle Itineranta y la "semana grande".

El Concello invierte en esta prolongada programación 900.000 euros, un presupuesto que se mantiene desde 2011 en que se recortó la partida para estas celebraciones. La concejala de Fiestas, Carme da Silva, presentó ayer el programa, del que destacó su "amplitud, variedad", lo prolongado en el tiempo y, especialmente, que es "muy participativo, por ejemplo en todo el verano actúan 121 grupos gallegos, de teatro, bandas, corales, orquestas, de jazz, lo que da idea de la calidad y la variedad que hay en Galicia".

El Entroido de Verán coincidirá, el 5 de julio, con el arranque del ciclo de Música de bandas, en la que tomarán parte agrupaciones musicales de Pontevedra, Catoira, Ribadeo, Serra de Outes, Meaño, Rianxo etc y que concluirá el 23 de agosto con el concierto de San Bartolomé en A Ferrería. El 11 de julio se celebrará la romería de San Benito, que de nuevo tendrá lugar en la playa fluvial, lo que supone "recuperar prácticamente su ubicación original y además este entorno reúne características como la zona arbolada y de sombra que, si el tiempo acompaña, invitan a que haya mucho público", indicó la concejala. Será, un año más, una gran mejillonada popular al aire libre que redondeará otras tradiciones ligadas al día de San Benito, como recoger el aceite del santo en el monasterio de Lérez.

La siguiente propuesta será Cinema la Lúa, el ciclo de proyecciones al aire libre que volverá a la plaza de A Pedreira del 16 al 20 de julio.

Tomará el relevo el Festival de Jazz (cuya programación se dará a conocer en breve, según avanzó la edil) del 21 al 26, coincidiendo con las fiestas de Santiaguiño do Burgo. Éstas arrancarán el 24 de julio y, como es tradicional, en el "día grande" en honor al Apóstol se celebrará el lanzamiento de fuegos de artificio en la ribera del río, que completará un programa de actos religiosos (especialmente la procesión por el barrio para recoger las uvas y el maíz) deportivos y festivos, como las verbenas o las atracciones instaladas en el recito ferial. El tramo final de las celebraciones en honor al Apóstol coincidirá, el 26 y 27 de julio, con el Festixeve que tendrá lugar en el campo de Vilar de Fragoso, en San Andrés de Xeve, una programación "que no interfiere" con la programación en O Burgo, señaló Carme da Silva, ya que se destinan "a públicos diferentes".

La siguiente propuesta será 15 Bolos, un ciclo protagonizado por las bandas locales emergentes que se celebrará en las plazas de A Verdura y el Teucro entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

Por su parte, los más pequeños serán los destinatarios de "Animatrón 2014", que tendrá lugar en el parque de Las Palmeras el 29 de julio y el 1 de agosto e incluirá talleres temáticos, ludoteca, hinchables, actuaciones etc.

Las plazas y calles del centro histórico volverán a convertirse en un gran escenario en el Festival Internacional Itineranta, del 5 al 7 de agosto con espectáculos de nuevo circo como el de Tritirantes, la percusión de Olodum do Codio o el surrealismo, histrionismo y la interacción con el público y el rock de Always Drinking Marching Band.

Tras la intensísima "semana grande" (en realidad nueve días, entre el 9 y el 17 de agosto) el programa de fiestas continuará el 23 de agosto con la Festa do Demo. El popular personaje y su comitiva saldrán a la calle para ser perseguidos por los niños de la ciudad. Finalmente, se celebrará en el Teucro el 29 y 30 de agosto el festival Brinca na Praza y los dos meses de actividades se despedirán a lo grande en septiembre con la Feira Franca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine