El PP lleva al Valedor do Pobo las dos prórrogas "irregulares" del contrato para cuidar jardines

Sostiene que la última adjudicación a Elsamex concluyó el pasado 28 de febrero y "desde entonces sigue trabajando sin ninguna vinculación oficial"

13.06.2014 | 01:57

El PP acudirá al Valedor de Pobo para tratar de forzar al gobierno local a dar explicaciones sobre algunas prórrogas "irregulares" de contratos de servicios. El portavoz de la oposición, Jacobo Moreira, explicó ayer que sus intentos de obtener esas explicaciones "no son atendidos" por lo que "lo intentaremos externamente". Aunque el PP apunta que hay varios casos parecidos, la decisión de acudir al Valedor se centra en un contrato concreto, el de mantenimiento de los jardines con la empresa Elsamex, una firma que el PP califica de "multinacional de capital hindú".

Con su iniciativa Moreira pretende que la institución "solicite una justificación del alcalde a su insistencia a la hora de saltarse las advertencias de altos funcionarios municipales sobre la imposibilidad legal de firmar las dichas ampliaciones de contratos". Elsamex obtuvo la primera adjudicación de este servicio en febrero de 2006, pero ha sido prorrogado ya dos veces "a pesar de los contundentes informes contrarios emitidos por Secretaría e Intervención del Concello", según recuerda el PP, quien añade que "el pasado 28 de febrero se llegó de nuevo a la fecha de extinción del contrato, una vez más definitiva y sin posibilidad legal de ampliación. El equipo de gobierno, que se sepa, no dio entonces ningún paso para resolver la situación y la empresa sigue oficialmente a trabajar sin contrato".

El PP citó ayer otros casos parecidos, como los de "Serviocio en las piscinas de Campolongo (cuatro prórrogas irregulares concedidas por el Instituto Municipal de Deportes) o lo de las filiales de Ferrovial en el Pazo de Cultura y en el Recinto Ferial (dos ampliaciones con informes en contra)", pero solo lleva el caso de Elsamex al Valedor. No obstante, la actitud de los últimos años del Concello hacia esta institución lleva a pensar que sus peticiones y recomendaciones no serán tenidas en cuenta.

No es la primera vez que Moreira carga contra estas prórrogas que insiste en calificar de "irregulares", si bien siempre ha declinado hasta ahora trasladar el asunto a los tribunales. Ayer admitió que "no sabe" si habría materia judicial para ello. "Nuestro interés es aclarar este asunto por la vía política y no somos en absoluto partidarios de judicializar la vida municipal, salvo que se nos ataque directamente a nosotros", en referencia a la retirada de las dedicaciones exclusivas a la oposición, que ya acumula un largo bloque de iniciativas ante los jueces.

El BNG siempre justificó estas prórrogas en el hecho de que la convocatoria de un nuevo concurso "encarecería el servicio", e incluso se habló en el último caso de una "prórroga tácita" , una figura que existe en el ordenamiento jurídico, según se pone de manifiesto en los últimos informes técnicos.

Moreira aprovecha la reciente ampliación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras a Cespa, sin los informes negativos si existentes en otros casos, para arremeter contra "la práctica municipal de renovar concesiones administrativas de manera irregular", hasta el punto de que lanza dudas también sobre esta última prórroga y mezcla al PSOE en la polémica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine