Los zafarranchos de limpieza que puso el marcha el Concello hace varios años para actuar de forma intensiva en calles y barrios de la ciudad fueron galardonados ayer con una "escoba de oro" , galardones que otorga cada año la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). El premio fue recogido en Madrid por el alcalde, Miguel Fernández Lores, que se encuentra en la capital de España para asistir hoy a unas jornadas de la DGT sobre seguridad vial. La experiencia de los zafarranchos de limpieza, en los que se coordinan varios servicios y se suelen desarrollar de madrugada, han sido copiados en otros municipios gallegos.

Este certamen forma parte del programa de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma) que se celebra desde el miércoles en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema). El acto fue presidido por el exalcalde madrileño José María Álvarez de Manzano y actual responsable del Ifema. En el acto se entregaban escobas de platino, de oro (que es la obtenida por Pontevedra) y de plata.

Ategrus explica que este concurso, que se celebra desde 1987 cada dos años, tiene el objetivo de "apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente".

Añade que "es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades y de nuestras industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación e innovación social que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias".