El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra decretó el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas en su día contra el alcalde de A Lama, Jorge Canda, por unas obras realizadas a petición vecinal en un camino de la parroquia de Verducido. Este fallo se produce tras el desistimiento del denunciante.

Tras conocer la noticia, el regidor manifestó su confianza en la justicia y su satisfacción porque "una vez transcurridos todos los trámites se demuestra que nuestra actuación no constituía ningún tipo de irregularidad penal quedando, nuevamente, libre de cualquier imputación en un proceso que ya se demoró bastante en el tiempo y que fue instigado por intereses espúreos que lo único que buscaban era el menoscabo de la imagen pública del alcalde en beneficio de determinados intereses políticos".

Jorge Canda criticó la judicialización de la vida política porque "a mi entender no se perjudica a un alcalde o otra persona pública, sino que se atenta contra los cimientos institucional de la democracia en busca del deterioro de los representantes público que, como en mi caso, lo único que nos mueve es el servicio a los vecinos y la resolución, dentro de nuestras posibilidades, de los problemas que les afectan".

Canda señaló que esperaba esta resolución "porque no había otro camino y lo contrario sería un disparate. Nosotros actuamos movidos por el interés general, a petición de los vecinos y con la idea clara de que estábamos actuando correctamente. Esta decisión judicial nos deja más tranquilos, pero el trastorno de tener que desviar parte de nuestros esfuerzos a atender este tipo de cuestiones se hace, a veces, muy incómoda", aseguró el regidor de A Lama.

Finalmente, el alcalde manifestó que su deseo es "seguir trabajando a favor de los vecinos, como llevamos haciendo desde el primer día, con ilusión y con preocupación por resolver el mayor número de problemas que afectan a nuestro municipio. Siempre buscando el interés general, defendiendo la legalidad y actuando honradamente en interés de los vecinos puesto que a ellos me debo".

Ambición desmedida

También criticó "la actitud de otros representantes políticos que de lo único que se preocupan es de intentar alcanzar el poder a cualquier precio. Les da igual que en su ambición desmedida se falte a la verdad, se perjudique la imagen de un pueblo o se deterioren las instituciones".