A la búsqueda del retrato de Felipe VI

El Concello debe solicitar al Gobierno una imagen del futuro Rey para presidir el pleno

13.06.2014 | 01:57
El mismo retrato de Juan Carlos I presidió todos los plenos.

El Concello tiene apenas diez días para encontrar un retrato oficial del que, desde el próximo día 19, será el nuevo Rey de España, Felipe VI. El próximo día 23 se celebra el pleno municipal, una sesión que debe estar presidida por el monarca. El Gobierno central ya ha avisado al gobierno local del obligado cambio.

Durante toda la época de las corporaciones democráticas, el mismo cuadro de Don Juan Carlos ha acompañado los debates, broncas, acuerdos y decisiones de los plenos municipales. Es una imagen del Rey muy rejuvenecida, con 35 años menos, ya que nunca se renovó. No es obligatorio que el cuadro está adaptado a la edad real del Monarca, pero lo que sí es inexcusable es que el retrato del Jefe del Estado presida las sesiones municipales. Y a partir del próximo 19 ese cargo pasa a manos de Felipe VI, lo que obliga a "jubilar" la imagen de su padre para dar paso al cuadro con el hijo.

Por si acaso nadie se había dado cuenta, el Ministerio de Administraciones Públicas acaba de remitir un oficio a todas las entidades públicas recordando esta exigencia. El aviso, que ha llegado también al Concello de Pontevedra, señala que cada administración debe ponerse en contacto con el citado ministerio para solicitar el envío de esa imagen oficial que cada penúltimo lunes del mes se tendrá que colgar en el Teatro Principal mientras los concejales se dedican a lo suyo. Y el primer pleno en Pontevedra tras la proclamación de Felipe VI será, si no hay cambios de última hora, el próximo 23 de junio, cuatro días después de ese relevo real y con un fin de semana por el medio.

En las oficinas de Michelena 30 llamaba ayer la atención el complicado sistema planteado por el Gobierno central para obtener el retraso. En lugar de enviarlo directamente a cada administración, deben ser estas las que solicitan su remisión. Quizás se deba a que cada Concello, Diputación o Audiencia, por ejemplo, puede elegir el modelo que considere más oportuno. En Pontevedra, pese a que el alcalde se declara "republicano gallego", ya se trabaja en el trámite, no vaya a ser que por no estar "presente" Felipe VI, alguien impugne los acuerdos de ese pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine