- Encara la recta final del mandato municipal con la posible entrada en el Parlamento ¿compatibilizará ambos puestos?

- La decisión definitiva no la he tomado. Tampoco hay que tomar la decisión ya. Calculo que el acta no va a quedar vacante hasta dentro de 15 o 20 días, porque hasta que Agustín Hernández no sea alcalde (de Santiago) no se produce la incompatibilidad parlamentaria. Sea cual sea mi decisión, la portavocía municipal no la voy a dejar, mi compromiso es con Pontevedra

- ¿Cuál es su prioridad? ¿Coincide con la del PP?

- Mis prioridades van a ser Pontevedra y el Partido Popular, por este orden. Desde el partido me han dicho que tome yo la decisión pero pensando siempre en lo que es mejor para Pontevedra.

- Ha dicho por activa y por pasiva que será candidato a la presidencia local del PP ¿la posibilidad de incorporarse a la vida parlamentaria le hace reconsiderar esta postura?

- No para nada. Llevo volcado en Pontevedra más de dos años, desde que sustituí a Telmo. Hemos hecho en circunstancias muy difíciles un buen trabajo y poco a poco empieza a dar sus frutos. Ahora es el momento del esperado congreso local y yo me ofrezco al partido para liderarlo de cara a recuperar la alcaldía de Pontevedra. Mi compromiso está ahí y serán los militantes los que valorarán si quieren que sea yo o no el que esté al frente de la nueva etapa. Yo doy el paso adelante.

- ¿Este paso adelante suponer ir en una candidatura de integración encabezada por otra persona? ¿Valoraría este escenario?

- Lo descarto por completo. Llevamos muchos tiempo esperando el congreso y creo que es el momento de que cada uno haga su propuesta. Yo presentaré la mía y con una clara vocación de integrar, no vengo aquí a imponer nada, a excluir a nadie. Mi voluntad es hacer piña, revitalizar el partido, renovarlo, modernizarlo y tratar de ser un fiel reflejo de todos los sectores sociales de Pontevedra. Yo presentará un proyecto y no excluyo que otros hagan lo mismo pero yo me presento para coordinar el mío.

- Se le ha tildado de outsider ¿se siente respaldado por la militancia local? ¿y por el partido?

- Notaba a veces que la gente no me valoraba pero por desconocimiento. No me conocían y en cuanto al trabajo no tenía un bagaje que presentar. Ahora lo tengo: un bagaje bastante sólido, construido no solo por mí sino por todo el grupo municipal. De la gente que voy conociendo -y procuro conocer al mayor número de personas y escucharlas- siento su apoyo. Muchos compañeros del partido han valorado decisiones tomadas en momentos difíciles y creo que han valorado que siempre puse por delante el PP frente a otro tipo de injerencias. La gente ve que tengo otra forma de hacer política, que no entro en el cliché de Lores o Louro, ven en mí una nueva generación que se abre paso. Sea a través de mí o de otra persona la renovación en el partido es un hecho y a medio plazo la renovación va a llegar al gobierno de Pontevedra, no tengo duda. Respecto al apoyo del partido no tengo queja siempre que los he necesitado han estado ahí.

- ¿Le preocupa que pueda haber otros candidatos a la presidencia local del PP y en consecuencia que sea otro el próximo candidato popular a la alcaldía?

- Me preocupa y me condiciona. Me preocupa que haya otros proyectos porque tendré que hacer un mayor esfuerzo para presentar el mío y en ese sentido condiciona mi actividad. Lo que tengo claro es que mi hoja de ruta la tengo marcada, que mi compromiso a ofrecerme a los militantes sigue ahí y el hecho de que otro dé un paso adelante no me va a hacer a mí dar un paso atrás.

- ¿Dónde se encuentra más cómodo trabajando y en donde centra sus expectativas políticas: en la vida política local o en el autonómica o estatal?

- Siendo las dos experiencias positivas me produce más satisfacción el contacto directo con los ciudadanos que solo se da en la vida local.

- ¿ Se ve como alcalde de Pontevedra?

- Eeeeh... no. Me veo como una persona que se ofrece al partido, a los ciudadanos de Pontevedra para tratar de hacerles la vida mejor.

- En su balance como concejal ¿qué le produce más satisfacciones y mayores sinsabores?

- Lo que genera más satisfacciones es cuando solucionas algo a algún ciudadano, cuando llegas a un acuerdo con el gobierno local por el bien de Pontevedra. Por otra parte la deslealtad y la falta de compañerismo es lo que más me repugna de la política.

- ¿Advierte la deslealtad en sus adversarios políticos o también en el seno de su grupo?

- Lo veo en todas partes. En los partidos del gobierno, que en privado tratas temas e intentas llegar a acuerdos y luego ves que públicamente se desdicen de todo, hacen demagogia, adoptan una pose y eso me decepciona. A nivel interno siempre hay personas en las que detectas deslealtad pero creo que si estás comprometido con un proyecto, debemos ir todos a una y como una piña

- Se señala la inestabilidad del PP local como la causa de la tardanza en la convocatoria del congreso ¿qué diagnóstico haces de la situación interna del partido?

- Al irse Telmo se imponía una renovación y la demora ha desmotivado a las filas del Partido Popular, que demandaban el congreso. La incertidumbre genera desánimo mientras que el partido no muestra claridad sobre lo que va a ser su hoja de ruta, hay una desorientación y un decaimiento.

- ¿Está el PP ante una situación de desánimo o de división interna?

- No hay divisiones si hay un proyecto claro, un líder nuevo como marca del partido, entonces todo se canaliza por los órganos correspondientes Pero cuando no hay esa claridad la gente habla y acaba hablando en la calle en vez de en el seno del partido.

- ¿Cuáles son las grandes asignaturas pendientes del gobierno local?

- El Plan General y ver como están las cuentas municipales porque los números están hipotecadas por sentencias judiciales. Conocer la caja del ayuntamiento, que tratan de sanear subiendo impuestos y recaudando con multas más de lo presupuestado. Pero además Pontevedra en el siglo XXI merece tener transporte público urbano y completado el saneamiento del rural; es increíble que viviendas al borde de una carretera nacional tengan fosas sépticas y que las aguas fecales a la vía pública; es increíble que haya vertidos a los ríos Lérez y Gafos? Y por encima de todo es inaudito que el gobierno local no ataja el principal problema de los pontevedreses: el paro. Cuando llegó Lores a la alcaldía había 4.000 parados ahora casi 9.000. ¿Y qué iniciativas puso en marcha? Solo una, de la parte socialista del gobierno, de 150.000 euros para becas. No puede estar por ahí por Europa blandiendo premios de empresas privadas o recibir premios estafa como el de México que lo habían nombrado a él y a otros 80 alcaldes de España y dejar a Pontevedra sin servicios básicos: transporte, saneamiento..... Lores peatonalizó las calles hace más de cinco años y desde entonces no hizo nada más de calado: un carril bici en el puente de los Tirantes, poner adoquines en una parte de Benito Corbal, obras a medias como la de Blanco Porto.... A la conclusión que llego es que Lores ya dio lo mejor de sí, que está en vías de retirada; lo mejor de Lores ya pasó y los pontevedreses lo están percibiendo.

- ¿Porque hay una buena relación interinstitucional entre la Diputación y el Concello y no se alcanza esa entente en la relación intermunicipal a pesar de estar implicados los mismos partidos?

- El gobierno local no pone por delante a Pontevedra. El ejemplo más claro es el Plan General: llegamos a decirles que presenten el proyecto que les dé la gana, que lo aprobamos y no lo presentan? que más se nos puede pedir. Existe voluntad en el PP para llegar a acuerdos y las actas de los plenos lo reflejan: cuando los hay es porque el PP voto a favor de iniciativas del gobierno; pero ellos no votaron ninguna de las nuestras aunque les pareciese bien porque eran del PP. Están claras las actitudes, nosotros siempre hemos puesto a Pontevedra por delante de todo.