Una tradición no escrita señala que el presidente local del PP es también el aspirante a la alcaldía de Pontevedra. Será pugnar por este puesto el primer reto que tiene por delante la dirección popular que salga del proceso electoral interno que ahora se inicia ya que abanderará la estrategia y elegirá la candidatura de los comicios municipales que se convocarán, salvo imponderables, en mayo de 2015.

El PP perdió la alcaldía de la capital de la provincia en 1999 cuando el entonces candidato del BNG, y desde entonces alcalde, Miguel Fernández Lores arrebató el bastón de mando al popular Juan Luis Pedrosa, que había dirigido el concello los cuatro años anteriores.

Ni la candidata Teresa Pedrosa, en 2003 ni el candidato Telmo Martín, en 2007 y 2011, consiguieron arrebatar la alcaldía a Fernández Lores que ha gobernado todos estos años con el PSdeG-PSOE. En el primer mandato con acuerdos puntuales y en los dos siguientes como socios de gobierno.

El todavía presidente del PP de Pontevedra es consciente, al igual que el partido, de que solo una mayoría absoluta les permitirá gobernar en Pontevedra. Por eso Telmo Martín iba un paso más allá a la hora de responder cuál debería ser el perfil de la persona que optase a la presidencia local del Partido Popular y respondía que "tiene que ser un candidato que quiera mucho a Pontevedra, que tenga muchas ganas de sacar adelante un proyecto que haga avanzar a la ciudad". "Necesitamos a alguien que tenga una estrategia para potenciar económicamente a la capital" añadió.