Tafisa ofrece recolocar en otras plantas a 20 de los 60 operarios y con una rebaja de sueldo

La empresa asegura que el recorte del salario, que la plantilla cifra en hasta un 35%, sería en "casos muy puntuales"

12.06.2014 | 14:04
Un ataúd escenificaba la "defunción" de la empresa Tafisa en Ponte Caldelas.

La tercera reunión entre el comité de empresa de la factoría de Tafisa en Ponte Caldelas y la dirección acabó ayer con un profundo distanciamiento entre las partes que ejemplificó el presidente del comité de empresa, José Manuel Moledo, con las siguientes palabras: "Las posturas están muy alejadas, vamos, unos en el norte y otros en el sur". Moledo no ocultó el malestar del comité de empresa y de la plantilla tras este último encuentro, unos trabajadores que pretenden evitar el cierre de la empresa y la pérdida de sesenta puestos de trabajo directos en la comarca de Pontevedra.

Moledo explicó que después de más de dos horas analizando aspectos económicos y las cifras que maneja la empresa para justificar el cierre, las posturas siguen inamovibles. Los trabajadores insisten en que la firma es viable, mientras que la dirección no contempla otra posibilidad que no sea el cierre de la factoría de Ponte Caldelas. El comité de empresa, además de incidir en que las cuentas parecen maquilladas para sanear e impulsar otros centros a costa de la fábrica pontevedresa, les recordaron el ofrecimiento del Igape para dotar de financiación al grupo empresarial y poder sacar adelante el proyecto a través de un plan de viabilidad que ya han presentado los propios trabajadores. La dirección, según Moledo, asegura que no dispone de recursos ni liquidez para afrontar inversiones en la fábrica de Ponte Caldelas y quiere cerrar a toda Costa, pese a los posibles ofrecimientos y créditos que pudiera obtener del Igape. Fuentes de la propia compañía alegan unas pérdidas acumuladas de 9,7 millones de euros desde 2010 y que la situación económica no tiene visos de mejorar "a corto plazo" de ahí que insisten en que no queda más remedio que el cierre. El comité lamenta que el consejo de administración del grupo empresarial Sonae ni tan siquiera entre a valorar el plan de viabilidad propuesto.

La única alternativa planteada hasta el momento a los trabajadores por parte de la empresa ha sido la recolocación de parte de la plantilla en otros centros del grupo en la península, aunque el comité ya adelanta que en unas condiciones que consideran muy difíciles de aceptar para cualquier trabajador. Se trataría de un total de 20 vacantes en plantas de otros puntos de España (la más cercana la de Betanzos con diez posibles traslados, aunque también Linares con 4, Cuéllar con 1 y Valladolid con 5) y además cobrando, según explican, el 65% de su salario actual en Tafisa Ponte Caldelas. La empresa asegura que esta reducción salarial solo ocurriría en "casos muy puntuales".

El comité de empresa no ocultó que tanto la negativa de la empresa a aceptar ayuda de las administraciones a través de entidades como el Igape como las salidas que plantean para los trabajadores les ha dejado "cabreados, porque que se rían de uno en una cosa tan seria como el despido de 60 trabajadores nos parece inaceptable". Insisten en que siguen abiertos a continuar negociando pero advirtió a la dirección de que "por este camino van mal". Asegura que no solo "se están riendo de los trabajadores", sino también "de las administraciones" que parecen comprometidas a buscar una solución para esta empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine