El primer día de nervios

Cerca de 1.100 alumnos inician las pruebas de Selectividad en el campus y el Centro de Recursos de la ONCE

12.06.2014 | 14:04
Alumnos repasan sus apuntes momentos antes de iniciar los exámenes.

La intromisión del Ejército en la vida política durante el siglo XIX y el XX, la primera etapa del franquismo, comentarios e texto sobre las emisiones contaminantes ligadas al incremento del consumo y sobre la enseñanza pública, Hume y Aristóteles. Fueron los temas y autores con los que se han estrenado los alumnos de Selectividad, enfrentados en la mañana de ayer a casi cuatro horas de pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e Historia de la Filosofía. Un total de 1.049 se examina en el campus y otros 37 con diferentes discapacidades en el Centro de Recursos de la ONCE.

Más de un millar de estudiantes, matriculados en centros de Bueu, Pontevedra, Vilalonga etc se enfrentan desde ayer a la Selectividad en el campus pontevedrés de A Xunqueira. A mayores, 37 estudiantes con diferentes discapacidades, en este caso procedentes de distintas localidades gallegas, realizan las pruebas en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Once.

Este centro facilita opciones a todos los examinados para que puedan resolver sus necesidades específicas, por ejemplo adaptando a braille los exámenes de los alumnos con discapacidades visuales, dictados de exámenes para los alumnos que no pueden escribir, amplificadores de sonidos, espacios aislados para los que los requieran, folios adaptados, etc.

La gran mayoría tienen especificidades físicas, pero también psíquicas, como trastornos de ansiedad o déficit de atención e hiperactividad.

Independientemente de estas particularidades, comparten con sus otros compañeros que se examinan en A Xunqueira los nervios, a pesar de que más del 87%, si se mantiene el porcentaje de anteriores convocatorias, superará las pruebas de acceso a la universidad.

Los estudiantes llegaron a primera hora al campus, y al CRE de la ONCE acompañados en la gran mayoría de los casos de sus padres y se repartieron por la Facultade de Ciencias Sociais, convertida durante tres días en punto de encuentro de adolescentes de las comarcas de Pontevedra y O Morrazo.

No pocos repasaban los apuntes hasta el mismo momento de la presentación y se estrenaron con Lengua Castellana y Literatura.

La prueba incluyó, como es habitual, dos opciones: una basado en un artículo de Elvira Lindo publicado en 2013 en El País sobre la enseñanza pública, en que se abordaban temas como el ahogo del potencial de igualación social del sistema público, la desaparición de la Filosofía o de las enseñanzas artísticas o el "ejemplo generalizado de grosería" que damos como sociedad, al que se sumaron preguntas sobre temas como el grupo poético del 27.

La siguiente opción partía de una traducción de un editorial del New York Times de este mismo año en le que abordaba el tema de la contaminación, en concreto las emisiones de las factorías chinas y la posibilidad de que Pekín "podría y debería hacer más para reducir la polución".

Al igual que en el anterior caso, se les pide un resumen del contenido o un esquema ordenado, un comentario crítico analizando el acuerdo o desacuerdo, un texto argumentativo y bien redactado.

En esta segunda opción aparecían otras preguntas como los símbolos machadianos en Campos de Castilla o el teatro español anterior a la Guerra Civil, Benavente, Lorca y Valle-Inclán.

El intervencionismo militar, en concreto la intromisión del Ejército en la vida política española desde el arranque del siglo XX y hasta superar la guerra civil fue la opción que los profesores de Historia consideraron "más interesante, aunque es cierto que más difícil" en el segundo tramo de la mañana.

La profesora Maica Larriba, una de las profesionales que supervisa estos días la realización de las pruebas, indica que el intervencionismo militar "es un tema transversal, precioso, pero más complejo y por tanto a los estudiantes no les resulta tan asequible como el franquismo, que es un tema más cerrado"

Y es que la otra alternativa en la asignatura de Historia de España fue el franquismo, un tema habitual en las pruebas de Selectividad ya que se ha propuesto bien en las pruebas de junio o en septiembre desde hace varios años. "Mayoritariamente optarán por esta opción, que es la que más cae en los últimos años", indica la profesora.

En ambos casos se pedía elaborar una composición, bien que analizase las consecuencias del intervencionismo militar (cambio de gobierno, dictadura, guerra), la variedad de las posturas políticas promocionadas desde el Ejército o, en la opción relativa al franquismo, que se centrase en la instauración de un régimen político dictatorial, la penuria económica de posguerra y la política autárquica, la amistad con las potencias fascistas etc.

Por su parte, los que se examinaban de Historia de la Filosofía pudieron optar por un texto de David Hume (de Investigación sobre el conocimiento humano), en una composición que abordase temas como la vinculación del empirismo y el racionalismo con la revolución científica, el fenomenismo y la causalidad en el autor y sus semejanzas y diferencias con otros autores, corrientes filosóficas o épocas de la Historia de la Filosofía.

Como alternativa, otra opción clásica: Aristóteles, en este caso un texto de Ética a Nicómaco. Se les pidió situar al autor en el contexto histórico y cultural, analizar u idea de ciudadano, la ética aristotélica y el tránsito al mundo helenístico, además de, como en el anterior caso, relacionarlo con otros autores y corrientes filosóficas.

Por la tarde siguieron las pruebas de Lingua Galega y Literatura y Lengua Extranjera. Salvo contadas excepciones, la mayoría salió contento de los exámenes, que continuarán hasta el viernes. La incertidumbre se prolongará en cualquier caso hasta el próximo día 20, cuando se den a conocer las notas.

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