El Partido Popular celebrará el Congreso local el 12 de julio y a un mes vista todavía está en el aire el candidato que sustituirá a Telmo Martín en la presidencia. El portavoz del grupo municipal, Jacobo Moreira, es en principio el aspirante al cargo. Sin embargo, su labor desempeñada al frente del grupo municipal con la marcha de cuatro de sus once concejales por discrepancias con su gestión, suscita interrogantes tanto en la cúpula del partido como en las bases.

Las críticas de los que fueron sus compañeros en la corporación municipal -José Manuel Guillán, Begoña Laya, Celia Soto y María Biempica- le han restado credibilidad ante la opinión pública y ante muchos militantes de su partido.

Moreira se enfrenta estos días al dilema de aceptar el escaño de diputado autonómico que le corresponde tras la renuncia de Agustín Hernández para hacerse cargo de la Alcaldía de Santiago y compatibilizarlo con la portavocía municipal o, por el contrario, renunciar al mismo y volcarse en el Concello para ser el próximo candidato a la alcaldía

Este licenciado en Derecho, de 40 años, que siempre había manifestado que su sitio estaba en Pontevedra y que su prioridad era volcarse en esta ciudad para recuperar la alcaldía, de entrada no ha dicho que no a su vuelta al Parlamento gallego, y eso a un año vista de las municipales.

Si Rueda parece apoyar a Moreira al calificarlo estos días como "candidato ideal", en cambio otros dirigentes conservadores albergan serias dudas sobre su ideoneidad para presidir el PP local y consecuentemente para encabezar la lista a las municipales. Algunos sectores del partido apuestan por buscar un perfil con más carisma que Moreira para intentar acabar con la hegemonía del bipartito e impedir una quinta legislatura de Lores.

La irrupción de Podemos en el panorama político municipal es otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar las elecciones municipales del próximo año.

Reunión el lunes

El presidente provincial del PP, Rafael Louzán, ha anunciado que el próximo lunes valorarán la decisión del candidato y analizarán las perspectivas electorales que se abren en el municipio.

El PP convoca en Pontevedra el primer congreso local de las grandes ciudades para darle tiempo al candidato que resulte elegido el 12 de julio a formar un equipo y un proyecto tendente a movilizar a sus militantes y conformar una alternativa ilusionante frente a la era Lores.