Desde onzas de plata a licores mexicanos

12.06.2014 | 01:34

Los autores de estos robos se llevaban cualquier objeto con un mínimo de valor de los domicilios que asaltaban, pero también se hicieron con efectos muy valiosos como puede ser una moneda de cinco onzas de plata o un lingote de este mismo metal. En alguno de los domicilios se llegaron a llevar efectos por valor de 40.000 euros. Abundaban las monedas de plata u oro acuñadas en Méjico, país al que emigraron muchos de los vecinos de Lama. También había gran cantidad de herramientas y electrodomésticos e incluso una bicicleta.

Pudieron acampar

En algunos casos se llevaron también ropa de cama y abrigo y los investigadores no descartan que pudieran haber sido utilizadas para resguardarse de noche mientras vigilaban que casas tenían luz o no para fijar sus objetivos y averiguar cuáles eran las viviendas deshabitadas.

Nuevas denuncias

Se cree que el número de robos de esta banda puede ser todavía mayor puesto que ayer aún ser recibió una nueva denuncia por un robo ocurrido en el lugar de Seixido de un emigrante que ayer llegó a su vivienda para pasar las vacaciones. La Guardia Civil insiste en la importancia de denunciar siempre un robo por escaso que pueda ser el valor de lo sustraído.

Nueve de los doce detenidos de nacionalidad rumana por pertenecer a un grupo organizado dedicado al robo de viviendas volvieron a realizar ayer el trayecto que tantas veces recorrieron a lo largo de los últimos meses para perpetrar muchos de los golpes que dieron en la localidad de A Lama. Y es que ayer regresaron a este municipio pero no para desvalijar una vivienda, sino que lo hicieron a bordo de un furgón de la Guardia Civil para ingresar en el centro penitenciario. Son un total de nueve de los detenidos los que ayer ya pasaron su primera noche entre rejas por orden de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra, después de que se tomase declaración a once de ellos. Los dos restantes quedaron en libertad. Todos ellos están imputados por robo con fuerza en las cosas. Un tercer detenido fue puesto en libertad por la Guardia Civil.

Mientras, en la Comandancia de Pontevedra se exponía el enorme botín incautado por la Guardia Civil en los domicilios de los detenidos en la ciudad de Vigo. Numerosas víctimas de los robos pasaban por las instalaciones del Instituto Armado en Poio y al menos media docena ya habían reconocido a media mañana objetos robados de sus domicilios.

La exhaustiva investigación se inició en el mes de febrero, cuando se tuvo constancia de los primeros robos en la localidad de A Lama. Fruto de numerosas pesquisas, seguimientos, visitas a casas de empeño e incluso escuchas teléfonicas, los investigadores del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Pontevedra lograron ir estrechando el cerco sobre los principales sospechosos. Lograron determinar que todos ellos formaban un grupo organizado cuyos integrantes tenían distribuidas diferentes funciones y estaba constituido por diferentes escalones jerárquicos: "Unos elegían las viviendas, otros eran los autores materiales y otros los que daban salida a los efectos sustraídos por diferentes cauces", principalmente la venta en establecimientos dedicados a la compra de oro o de artículos de segunda mano.

Según la Guardia Civil, hasta el momento se le atribuyen unos 40 robos pero podrían ser más ya que creen que muchos todavía no fueron denunciados. Los agentes destacan que el grupo tenía "una desmedida actividad delictiva" y señalan que se tomaban su tiempo para seleccionar sus objetivos. No se trata de robos violentos, dado que elegían viviendas deshabitadas.

Tras un exhaustivo seguimiento, se habían especializado en viviendas de personas que se encuentran residiendo en el extranjero, principalmente emigrantes, un colectivo muy amplio en A Lama o en el concello vecino de Avión, ya en Ourense, en el que también se perpetraron algunos de los robos.

Una vez elegida la vivienda, fracturaban puertas o ventanas para acceder al interior y apoderarse de casi todo lo que se encontraban, desde joyas a dinero en efectivo, electrodomésticos, ordenadores, teléfonos móviles, monedas de plata y oro, herramientas, relojes o incluso botellas de diferentes licores, algunos traídos desde los países en el que los propietarios de estas viviendas hicieron fortuna como es el caso de México. Buena parte del botín lo almacenaban en sus respectivos domicilios de Vigo en donde fueron hallados por los agentes de la Guardia Civil el lunes en lo que se bautizó como "operación Xesteira".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine