Una comisión formada por los tres grupos políticos con representación municipal y comunidad de montes Rega dos Agros de Combarro analizará las posibilidades y el futuro de Tambo. La primera reunión, este próximo martes, se pone en marcha a petición del último de los colectivos, que reclama al bipartito una solicitud firme para hacerse con la titularidad y gestión de la isla. Algo que está analizando la Universidad de Vigo actualmente y por cuyas conclusiones argumentan estar esperando los gobernantes.

Este foro de debate arranca tras meses de campaña del colectivo que preside Claudio Quintillán para acelerar la búsqueda de soluciones al abandono actual de este singular enclave. La comisión se puso en marcha tras la intervención de los comuneros en el último pleno, cuando propusieron ideas para impulsar y proyectar un futuro para la isla. Todo una vez comprobado que la administración local no había cursado la correspondiente solicitud para obtener su titularidad.

Los comuneros dan así un nuevo paso en su reivindicación de recuperar este enclave para disfrute público. Una campaña que retomaron después de una última reunión con los responsables de la Escuela Naval de Marín, en la que se puso de manifiesto que nadie había reclamado la cesión de los terrenos desde que estos perdieron su utilidad militar. En ese encuentro desde Defensa apuntaron que la única razón por la que era la Armada la que seguía vigilando la isla era que ni Concello ni Xunta habían reclamado hacerse cargo de ella.

Consorcio compartido

Los comuneros, además, han planteado otra opción a los políticos. Ante una demora que acumula años, Quintillán expuso que "si Poio no quiere asumir su titularidad porque le acarrea un coste elevado, que se ponga en marcha un consorcio con Marín e incluso Pontevedra para impulsar un plan de gestión".

Desde el gobierno local remiten al documento que están elaborando desde la institución universitaria. Aunque se ha aceptado la puesta en marcha de esta comisión, se aboga por aguardar hasta que tengan en la mano las propuestas que se plasmen en ese estudio.