SOS Panadeira denuncia ante el Seprona el método de retirada de los pilotes de la playa

11.06.2014 | 01:34

SOS Panadeira denuncia que finalmente se han retirado los pilotes de accesos a los nuevos pantalanes mediante una "barbarie medioambiental". El colectivo, que presentó denuncias ante el Seprona por delito ecológico con "grave riesgo a la salud de los bañistas al cortar los pilotes a la altura de la arena y dejar los bordes cortantes a la vista", comprobó a primera hora de ayer que sus quejas fueron en vano. La respuesta a esas denuncias fue la presencia, pasadas las siete de la mañana de ayer, de cuatro patrullas de la Guardia Civil para garantizar el desarrollo de la obra.

La intervención se realizó mediante la "ruptura de rocas" y el dragado de la playa "durante más de dos horas". Tras ello se consiguió la extracción de estos elementos que se habían instalado para habilitar un acceso a la polémica ampliación de pantalanes. La retirada de todo ello se produjo mediante estas cuestionadas intervenciones y ante "visitantes de otros países escandalizados ante la barbaridad perpetrada por los playicidas metidos a especuladores", reprochan desde el colectivo.

Los miembros de esta asociación relatan que durante la guardia que realizaban ayer cuatro de sus integrantes, en torno a las 7.30 horas y "a la orden del subdelegado la guardia civil", las cuatro patrullas se presentaron en el lugar para velar por la realización de los trabajos. Ello permitió, según añaden, que el Náutico de Sanxenxo procediese a "perpetrar su barbarie medioambiental que ha sido amparada por todas las administraciones, los cuerpos de seguridad y la cofradía". Desde SOS Panadeira lamentan que este tipo de actuaciones son las que conducen a "la muerte de la naturaleza en Sanxenxo" y, con ella, "sus playas y la economía local".

Por otro lado, también ayer los afectados de la playa de A Carabuxeira mostraron su "indignación" porque Portos de Galicia no haya tenido las mismas consideraciones que en la playa de Panxón, en Nigrán, donde ha descartado un espigón porque afectaría al arenal. "Aquí, en cambio, permitió y legalizó un espigón de 430 metros de los que más de 100 son ilegales al ser construidos sin autorización", apuntan. Lamentan que ese proyecto "generó un desastre ecológico en A Carabuxeira".

Este colectivo de afectados recuerda que Portos de Galicia "es conocedor" de esos supuestos efectos provocados por el dique del puerto deportivo. Recuerdan que el organismo autonómico "recibió un completo dossier enviado por los vecinos". La respuestas, afirman, "fue ventilar las responsabilidades hacia otras administraciones y señalar que no ostentaba competencias ejecutivas directas por producirse los daños fuera de la zona de servicio del puerto". Los afectados reiteran que seguirán esperando a una obra que sirva "para regenerar la playa" pese a llevar ya "años y años aguardando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine