Tienen los días contados por lo que se prevé una reunión tensa y larga. La dirección y el comité de Tafisa, con sus respectivos asesores económicos, se reúnen hoy de nuevo para hablar del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que está sobre la mesa y que pondrá en la calle a toda la plantilla -sesenta trabajadores- si la compañía no da marcha atrás a una decisión comunicada como de no retorno.

El encuentro se celebrará en del centro social de Novacaixagalicia y mientras dure la reunión en el exterior estarán los afectados por el inminente cese de actividad de la fábrica de flooring de A Reigosa (Ponte Caldelas). En esta ocasión estarán a su lado compañeros de las plantas de Betanzos (A Coruña) y Linares (Jaén) que se desplazarán ex profeso a Pontevedra para expresar su solidaridad y que su lucha por el empleo es la de todos.

Analizada la documentación que tienen, la plantilla sostiene que detrás de las dificultades de Tafisa-Pontevedra, que por otra parte consideran superables, hay una serie de actuaciones del grupo Sonae que han elegido a la planta de tableros local como víctima propiciatoria para sanear o impulsar otros centros. Así por ejemplo, denuncian que se ha cargado a las cuentas de la fábrica las indemnizaciones de 57 directivos de Madrid o que se limitan los proveedores a otras empresas del grupo.

Asimismo preguntarán por el plan de viabilidad que sí han puesto en marcha en una fábrica francesa en la que prevén pérdidas de 500.000 euros mensuales y por qué no reflotan A Reigosa cuando la dirección local preveía al inicio del año que en este 2014 iban a abandonar los números rojos.

Los trabajadores sostienen que Tafisa-Pontevedra es viable y recuerdan que el flooring que producen fue elegido por la OCU como el de mejor relación calidad-precio de España.