Una decena de hosteleros, los primeros, acudieron ayer al Edificio Sarmiento del Museo seducidos por la convocatoria de jornadas abiertas con las que se pretende mostrar a los profesionales del sector los espacios reservados para albergar el futuro servicio de cafetería y restaurante de la entidad que según las previsiones que maneja la Diputación debería abrir sus puertas antes de acabar el año. Estas puertas se mantendrán abiertas para los hosteleros interesados en hacerse con la concesión hasta el próximo domingo, 15 de junio. Además de conocer las instalaciones, podrán plantear dudas o hacer sugerencias para incluir en el pliego de condiciones del concurso que está a punto de salir.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán y la diputada Ana Isabel Vázquez hicieron ayer de anfitriones, con el director del Museo, Carlos Valle, en la primera ronda de visitantes y mostraron a los hoteleros los espacios destinados a albergar el servicio de cafetería y restauración. En el Edificio Sarmiento se reserva una zona de 330 metros cuadrados en forma de L, con una terraza exterior en la entrada del local y dos otras terrazas en la tercera planta del Sexto Edificio con vistas sobre la ciudad.

Una parte de la L en el Edificio Sarmiento, de 160 metros cuadrados, se destinará a restaurante (incluye comedor, cocina exterior e interior, almacén y cámaras) y en la otra, de 168,7 metros, se habilitará una cafetería con entrada compartida. Cafetería y restaurante compartirán cuatro aseos y la terraza exterior.

En la tercera planta del Sexto Edificio estará instalada una cocina-barra, con una terraza interior y terrazas exteriores que tendrán uso de cafetería. A esta parte se accede desde el interior del Museo.

Pendiente de los retoques que puedan integrarse en el pliego del concurso de adjudicación -"queremos oír e implicar al sector" subrayaba Rafael Louzán- , el presidente de la Diputación adelantaba ayer que la concesión se hará por cinco años prorrogables por otros cinco y se exigirá al adjudicatario que deberá cumplir los requisitos y tramitar la acreditación Q de calidad y si en un plazo máximo de tres años no la puede lucir en la puerta se podrá extinguir la concesión.

Por otra parte se exigirá a los aspirantes a la concesión una experiencia mínima en gestión de establecimientos hosteleros.