El regreso de Jacobo Moreira al Parlamento gallego, para cubrir la baja del conselleiro Agustín Hernández, será decidido en última instancia por el partido. Así lo aseguró ayer el propio portavoz municipal del PP, que admite, en todo caso que "mi prioridad es Pontevedra". En esas prioridades se sitúan pelear por la presidencia local del partido primero (en el congreso previsto para este mismo verano) y por la Alcaldía después, en las elecciones de mayo de 2015. La marcha del titular de Medio Ambiente a la Alcaldía de Santiago deja un puesto vacante en la Cámara gallega que le corresponde, por lista, a Moreira, un asunto que "no es inminente y del que aún no hablé con el partido", afirma el concejal pontevedrés. "Lo consultaré y decidiré", añade, sin aclarar si su deseo es dedicarse en exclusiva al Concello y compatibilizar ambos cargos. En todo caso, no parece que su idea sea renunciar de entrada al traslado ya que "en las listas no se va de relleno".

"Mi prioridad es Pontevedra, estoy volcado con la vida municipal pero en las listas electorales no se va de relleno", insiste Moreira. "Fui en la candidatura del PP y quien debe decidir es el partido. Si el partido me dice que vaya, iré", aunque admite que su opinión personal también contará. Por el momento recuerda que ya fue parlamentario en la anterior legislatura y "es posible compatibilizar" el debate en O Hórreo con la labor municipal, si bien en esta ocasión el posible relevo llega en plena recta final para las elecciones municipales de 2015 y a las puertas de un congreso local en el que Moreira aspira a ser aclamado por el partido como presidente local. Esa designación sería el trampolín indiscutible para encabezar la lista municipal dentro de un año. Tanto uno como otro objetivo son las prioridades actuales del portavoz municipal del PP.

En todo caso, en la decisión final podría influir el apartado económico, muy mermado en las filas del PP local desde que el gobierno local retiró todas las dedicaciones exclusivas, salvo una, a sus concejales. En la actualidad, el único sueldo vigente pertenece al propio portavoz, pero su regreso al Parlamento, con salario propio, permitiría liberar la dedicación exclusiva municipal para entregarla a otro concejal o repartirla entre algunos de ellos. El asunto de los salarios municipales sigue sin resolverse ya que todos los afectados formularon sus respectivos recursos judiciales.